La Comisión Europea ha adoptado un informe sobre la aplicación de la directiva sobre morosidad. La Directiva establece medidas estrictas para proteger a las empresas europeas contra la morosidad en las transacciones con administraciones públicas y otras empresas.

El informe muestra que, como resultado de la Directiva, el plazo medio de pago en las transacciones de empresa a empresa en la UE se ha reducido en más de 10 días desde 2013. Las autoridades nacionales han reconocido la importancia de la lucha contra la morosidad y, en caso necesario, han adoptado medidas adicionales para garantizar el cumplimiento de la Directiva.

La Comisaria Elżbieta Bieńkowska, responsable de Mercado Interior, Industria, Iniciativa Empresarial y  PYME, señaló que, de manera continua “supervisamos la aplicación de la directiva sobre Morosidad, y hemos observado una disminución constante de los periodos medios de pago dentro de la UE. Pero la morosidad sigue afectando a muchas empresas, en particular a las pymes, y en última instancia a la competitividad de la UE. El pago en el plazo legal de 30 días ha demostrado ser un reto para las administraciones públicas. Nos queda mucho trabajo por hacer para llegar a una cultura del pago rápido. Animamos a todos los países de la UE a fortalecer sus esfuerzos en la lucha contra la morosidad”.

El informe recomienda nuevas medidas, en particular, un seguimiento más estrecho y más coherente de la evolución de los periodos medios de pago sobre la base de una metodología común.