El próximo viernes 2 de septiembre llega a Sevilla el Navío Escuela portugués Creoula, con una tripulación constituida por 47 estudiantes (entre 15 y 17 años) y cinco profesores del Colegio Pedro Arrupe de Lisboa.

32El NTM Creoula tiene como misión, proporcionar a los jóvenes el contacto con el mar y la experiencia de una vida a bordo. Durante el embarque, los jóvenes alumnos conocen una plena integración en la vida a bordo, experimentando desde las tareas de un marinero profesional -izar las velas, gobernar el barco, navegar, coger el timón, vigiar-, hasta trabajos en la sala de máquinas y en la cocina, no olvidando el baldeo del navío y las limpiezas diarias.

Es un buque de cuatro mástiles construido a inicios de 1937 en un tiempo récord de 62 días útiles, habiendo integrado la famosa “flota blanca” portuguesa dedicada a la pesca del bacalao en Terranova y en Groenlandia.

En 1979, fue adquirido por la Secretaría de Estado de Cultura, con la finalidad de que fuera instalado un museo de pesca, pero viendo que el mismo se encontraba en excelentes condiciones se decidió que el navío se mantuviera navegando y fuera transformado en Navío de Entrenamiento de Mar (NTM) para apoyo en la formación de pescadores y posibilitando la vivencia de jóvenes con el mar.

Durante su estancia en Sevilla, los jóvenes estudiantes irán a visitar diversos lugares de interés de la ciudad (e.g. Los Reales Alcázares de Sevilha, la Cataedral de Sevilla, el Archivo de Indias, el pabellón de Portugal de la Exposición Iberoamericana de 1929, la Plaza de España, entre otros) y conocer de cerca algunos de los monumentos y símbolos de aquel que fue uno de los más importantes puertos del periodo de los Descubrimientos y cuna de partida de los navegadores para el nuevo mundo español.

En Sevilla fue también preparado el primer viaje de circunnavegación del Planeta, llevada a cabo por Fernando de Magalhães, cuyo V centenario se conmemorará en 2019.

El navío podrá ser visitado el 2 de septiembre de 13.00 a 19.00 horas y los días 3 y 4 de septiembre de 10.30 a 12.00 y de 13.00 a 19.00.