El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) de agosto se sitúa en 97,3 puntos, 2,5 puntos por encima del dato del mes anterior.

34584685Según ha explicado el Centro de Investigaciones Sociológicas, este nuevo ascenso se produce por el “notable incremento” de las expectativas, +4,7 puntos.  La evolución de sus tres componentes es coherente con este fuerte aumento del índice que, no obstante, vuelve a presentar diferencias de intensidad. Así, las expectativas respecto a la situación de los hogares y la situación del empleo experimentan las subidas más importantes, 6,3 y 5,5 puntos respectivamente, mientras que las referidas a la situación económica general presentan una subida más moderada, 2,5 puntos.

Por su parte, la valoración de la situación actual permanece estable con una subida “casi inapreciable” de 0,1 puntos. Esta evolución del indicador es el resultado de un comportamiento positivo de la situación de los hogares que, con un aumento de valoración de 1,8 puntos, consigue neutralizar el descenso de 1,2 puntos de la situación actual del empleo y los 0,2 puntos que desciende la valoración de la situación general de la economía.

En términos mensuales, se observa un fuerte aumento de las expectativas de ahorro (+3,6 puntos), más moderado respecto al consumo de bienes duraderos (+1,3 puntos), junto con un leve aumento de los temores a un repunte de los precios (+0,8 puntos) y un notable descenso de los temores a un repunte en los tipos de interés, -6,1 puntos.