En consonancia con el crecimiento exponencial de los núcleos urbanos -según la ONU, en 2050 la población alcanzará los 9,6 mil millones y de esta cifra, más del 70% vivirá en ciudades-, es fundamental la innovación en los modelos de gobernanza, de forma que fomente una mejora de la calidad de vida del ciudadano. Atendiendo a esta evolución, las ciudades españolas han empezado a transformar su forma de edificar y operar siguiendo criterios de eficiencia energética.

Por ello, un año más, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) se prepara para abrir las puertas del que ya está considerado como el evento de las ciudades por excelencia: Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana. Entre el 5 y el 6 de octubre, la ciudad de Málaga volverá a convertirse en un espacio único de conocimiento basado en tres premisas: foro de debate y conocimiento entre instituciones, ciudades, empresas y profesionales; generación de networking y oportunidades de negocio, y exposición de productos y servicios. Desde sus inicios, ha logrado reunir más de 800 ponentes, 425 empresas expositoras y más de 25.800 visitantes.

SLIDE-1Foro Greencities, que alcanza en 2016 su séptima edición, pone de manifiesto el liderazgo municipal en la implantación del modelo inteligente de ciudades, una labor que requiere necesariamente de la colaboración público-privada y que supone, además, un nicho de oportunidades para grandes empresas y pymes profesionales. De hecho, el valor diferencial de este evento radica en su capacidad de adaptarse a un entorno sumamente cambiante y generar demanda municipal haciéndola visible al tejido proveedor. Junto a ello, facilita el intercambio de conocimientos y soluciones entre administraciones, empresas y profesionales gracias a su zona de networking en la que tendrán cabida tanto participantes como ciudades -se prevé la participación de al menos medio centenar- y expositores.

Todos los sectores y actividades vinculados al desarrollo, gestión e implantación del modelo de ciudad inteligente y sostenible están incorporados en este evento. Esto significa que los campos de actuaciones van más allá de la construcción y la edificación, la eficiencia energética o la movilidad, sumándose áreas más novedosas como gobierno y participación ciudadana o economía desde el punto de vista de la financiación y el emprendimiento, entre otros ámbitos. Estos contenidos se enmarcarán en el Foro TIC & Sostenibilidad y el Foro Latinoamericano de Ciudades Inteligentes, que se celebrarán de forma conjunta en el seno de Greencities y que sumarán alrededor de una veintena de paneles.

El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España será uno de los contenidos más destacados de la séptima edición del Foro. Dicho plan, perteneciente a la estrategia del Gobierno en materia de telecomunicaciones y economía digital e impulsado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información -SETSI-, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha permitido junto con AENOR la implementación en España de más de veinte normas técnicas con el fin de homogeneizar los criterios a seguir en el desarrollo de smart cities.

Más de una docena de países de todo el mundo han confirmado su presencia hasta el momento, incluido Kuwait, primera nación asiática que participa en Greencities. El espacio de ponencias albergará, entre sus numerosas conferencias y paneles, una mesa de alcaldes con la participación de regidores nacionales e internacionales, un proyecto de desarrollo urbano sostenible en Kuwait y un panel organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y representantes de Brasil, Bahamas y Colombia.

Por otra parte, el Green LAB, espacio de presentación de productos y servicios comerciales e institucionales, albergará una misión comercial de Extenda con la participación de entidades andaluzas e internacionales. La investigación y el desarrollo protagonizan una vez más el 7º Congreso Aula Greencities, al que han concurrido una treintena de comunicaciones científicas de las que una selección será expuesta de forma oral. Durante la segunda jornada se realizarán varias presentaciones, como la de JRU Lifewatch por parte del Ministerio de Economía y Competitividad, la de Red Innpulso, acerca de Compra Pública Innovadora, un panel sobre movilidad y otro sobre certificación energética.

Numerosas asociaciones sectoriales han escogido Greencities como marco de sus reuniones y comités anuales, que se celebrarán en paralelo con el evento. Es el caso del Comité Técnico de Normalización CTN 178 y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE). Tendrán lugar también el Greenweekend Málaga ‘Ciudades Sostenibles’, una Jornada Técnica sobre Tecnologías y Servicios para el Turismo Inteligente y el Movilforum IoT Hackathon. El Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (COAMBA) celebrará, por un lado, el V Encuentro de Personas Emprendedoras del Sector Ambiental y, por otro, el IV Triatlón del Empleo. Greencities contará de nuevo con el Test Drive, una zona específica de vehículos eléctricos en la que estarán presentes Grupo Safamotor, Inmotion Iberia, Northgate, Mitsubishi, Renault y Urco Movilidad.

Foro Greencities ha contado, desde su primera edición, con un amplio respaldo de las administraciones públicas, las organizaciones sectoriales y las instituciones implicadas a través de su comité organizador, que estácompuesta por más de 40 entidades públicas y privadas.

 

Foro Greencities está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, y coorganizado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC). Junto a ello, tiene como promotores a Telefónica, Endesa y la Universidad de Málaga (UMA). Además, cuenta con el apoyo de FCC Servicios Ciudadanos y la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga como Premium Partners, y de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda -dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía- como Golden Partner. Asimismo, en la categoría de Silver Partners, participan las empresas Kapsch, Logitek, Valoriza Servicios Medioambientales, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la Diputación Provincial de Málaga y las empresas municipales del Ayuntamiento de Málaga, EMASA, LIMASA y Parcemasa.