El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado la creación del Registro Administrativo de Empresas de lnserción de la Región de Murcia (REIN), que regula su organización, funcionamiento y el procedimiento para obtener la calificación de empresa de inserción laboral.

79381-20161005RuedaConsejoGobiernoSe considera así a una sociedad mercantil o cooperativa que realiza cualquier actividad económica y cuyo objeto social es la integración social y laboral de personas en riesgo de exclusión social y su incorporación al empleo ordinario. Esta empresa debe facilitar a sus trabajadores, en situación de exclusión social, la formación y la orientación para lograr que accedan a un empleo.

El nuevo Registro Administrativo de Empresas de lnserción, que se ubicará y será competencia de la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social, tramitará los expedientes de calificación y tendrá depositados los documentos asentados en el mismo. Las empresas de inserción que ingresen en este registro obtienen una serie de ventajas, como bonificaciones a la cuota de la Seguridad Social o poder optar a convocatorias de ayudas.

El Registro recogerá a las empresas con sede en la Región que lo soliciten y cumplan los requisitos, entre los que se encuentra no realizar actividades económicas distintas a las de su objeto social; que apliquen, al menos, el 80% de los resultados o excedentes disponibles obtenidos en cada ejercicio a la mejora o ampliación de sus estructuras productivas y de inserción; y contar con los medios necesarios para cumplir con los compromisos derivados de los itinerarios de inserción sociolaboral.

Una vez calificadas como tales, estas empresas realizarán una labor similar a la que realizan los centros especiales de empleo para las personas con discapacidad que se encuentran en el Registro creado al efecto y dependiente del SEF. Estos centros son básicos en un primer momento para facilitar la adaptación de un trabajador con discapacidad a su puesto y, además, establecen un acompañamiento personalizado y continuado que incrementa notablemente su calidad de vida laboral.