Los 61 ayuntamientos de la provincia de Sevilla beneficiarios de la última edición del Fondo de Anticipos Reintegrables ya pueden hacer uso de la ayuda solicitada.

En estos últimos días, desde la Diputación de Sevilla se han transferido 43,6 millones de euros en esta convocatoria para la que había prevista una dotación inicial de 70 millones. Ahora, en el Área de Hacienda ya se trabaja en las bases para adjudicar antes de fin de año los 26,4 millones de euros restantes.

09-020916_FEAR_2016Con las transferencias ya hechas y en manos de los Ayuntamientos, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos destaca otra particularidad de esta edición del FEAR. “Salvo en un caso -puntualiza- hemos concedido a todos los consistorios el máximo que han solicitado; es la primera vez que se da esta circunstancia”. Y explica que ello es debido a la suficiente dotación con la que ha contado el Fondo, 70 millones de euros, y a la capacidad de devolución de los entes locales sevillanos.

Otra de las características del FEAR de este año ha sido la demanda de los municipios para salir del atolladero de intereses que marcan sus deudas. Según comenta el presidente de la Diputación, “el 42,6 por ciento de las ayudas se han concedido para la refinanciación de deudas, tanto con entidades bancarias, como con la Seguridad Social y con Hacienda; es un síntoma más del gran apoyo financiero que la Diputación está aportando a los Ayuntamientos con estos anticipos que damos sin interés alguno, a coste cero, y, como no, de la responsable labor que están haciendo los alcaldes y alcaldesas para dar estabilidad administración más cercana a la ciudadanía y que, aún hoy, tiene peor financiación”.

En este sentido, Villalobos reclama “la urgente e imperiosa necesidad de sentar a todas las partes implicadas para dar impulso a una financiación justa para la Administración Local, para generar servicios públicos de calidad con el respaldo suficiente, sin ahogos, y poder atender todas las demandas que los ciudadanos y ciudadanas hacen, en primera instancia, a su Ayuntamiento, sin entender de quién es la responsabilidad para ser atendidos; porque las personas quieren soluciones no que les expliquen qué parte de la estructura administrativa tiene los recursos para dar esas soluciones”.

El mandatario provincial resalta en esta labor de sostén financiero de los Ayuntamientos “la silenciosa y eficiente tarea que viene desarrollando el OPAEF con los municipios, haciendo de banco bueno todo el año, con los anticipos ordinarios que mensualmente transfiere a los municipios y que hacen posible que éstos hagan frente a sus pagos y mantengan la prestación de sus servicios; un apoyo ordinario y mensual a coste cero para las arcas municipales. Y también respaldando el FEAR, el Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables, en cada edición; de los 43,6 millones que han llegado ahora a los Ayuntamientos, el OPAEF ha aportado cerca de 4 millones de euros”.

De las cuatro líneas de ayudas establecidas en el FEAR, han incrementado el número de solicitudes en esta edición las dedicadas a la refinanciación de la deuda con entidades bancarias y la destinada a inversiones.