China ha vuelto a dejar claro que es líder en innovación al superar en 2015 por primera vez en la historia la barrera del millón de solicitudes de patentes.

El país asiático impulsó un nuevo récord a nivel mundial: en total se registraron cerca de 2,9 millones de peticiones, lo que representa un 7,8% más que en 2014 y el sexto año consecutivo de aumento, según el informe anual de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

A China le siguen Estados Unidos, con más de medio millón de solicitudes, y Japón, con unas 454.000. La diferencia radica en dónde se quiere que sean protegidas esas patentes: mientras que casi todas las chinas se solicitaron para tener cobertura sólo dentro del país, la mitad de las peticiones realizadas por ciudadanos norteamericanos se presentaron en el extranjero.

La informática, las máquinas electrónicas y las comunicaciones digitales son los sectores que acaparan las nuevas patentes. Respecto a las marcas, en 2015 hubo cerca de seis millones de solicitudes de registro, un 15% más que el año anterior y también con China a la cabeza.

Por último, las peticiones de registro de diseños industriales repuntaron un 2,3%, recuperándose así de la fuerte caída experimentada en 2014. Los diseños de muebles, ropa y embalajes y recipientes lideran esas solicitudes.