Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, se han reunido esta mañana con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, junto con los presidentes de CEOE y de Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, para hablar sobre pensiones y empleo.

En declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión, Toxo ha reiterado, en relación a la “escasa” subida del 0,25% de las pensiones para el próximo año, la oposición de los sindicatos, que reclaman incrementos “que no supongan pérdida de poder adquisitivo”. También ha reclamado la revisión de la reforma de la ley de pensiones aprobada unilateralmente por el Gobierno en 2013.

Toxo ha informado que se va a constituir una Mesa de trabajo sobre pensiones que, primero, abordará cuestiones técnicos y más tarde criterios políticos, en paralelo a los trabajos del Pacto de Toledo.

Según ha explicado, en la reunión se ha acordado tratar la situación Fondo de Reserva de la Seguridad Social y, en particular, de cómo evitar su consumo anticipado, cuestión que ha provocado gran alarma social. Otro elemento a abordar sería afrontar una reforma de la financiación para mejorar los ingresos del sistema público de pensiones, con objeto de garantizar la calidad y sostenibilidad de las pensiones.