La Consejería de Empleo, Industria y Turismo, a través de tres convocatorias del Instituto de Desarrollo Económico del (Idepa), destina 6,6 millones al fomento de la innovación entre las empresas y al desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias (RIS3).

business-561387_640Las ayudas, cuyo importe supera en un 30% las concedidas en el ejercicio anterior, permitirán apoyar la ejecución de 205 proyectos que generarán una inversión global de 18 millones y en los que participan 226 empresas.

De la línea de Subvenciones dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D, que pretende facilitar el acceso a nuevos avances tecnológicos y favorecer la transferencia de conocimiento para obtener productos, procesos o servicios nuevos, se han aprobado 70 proyectos en los que participan 83 empresas. La subvención concedida fue de 4.421.980 euros, un 73% más que el año anterior, y generará una inversión de 12,3 millones, un 76% superior.

Por su parte, la convocatoria de Subvenciones dirigidas a empresas del Principado de Asturias en el marco del programa Cheque de Innovación se ha resuelto con la concesión de 595.250 euros a 99 empresas. Estos datos mejoran también los de la convocatoria anterior. En concreto, la ayuda concedida aumentó un 97% y llegará a 56 compañías más. Además, se generará una inversión superior al millón de euros, lo que supone un crecimiento del 139% respecto a la convocatoria de 2015.

Esta línea de ayudas busca incrementar la competitividad de las pymes a través de servicios de asesoramiento y asistencia técnica prestados por centros de innovación y tecnología, o a través de servicios de consultoría en el ámbito del diseño, la certificación, la implantación de soluciones TIC y los procesos de sucesión.

La convocatoria Innova-IDEPA (Programa RIS3-Empresa) ha cambiado sus objetivos desde la última edición. En esta ocasión, se ha centrado en apoyar proyectos de desarrollo experimental e innovación de procesos, en función de las prioridades que establece la Estrategia de Especialización Inteligente. Para ello, se ha distribuido en tres programas: Sostenibilidad, bioeconomía y mercados agroalimentarios, Digitalización de la industria (Industria 4.0) y Polo del Acero. El importe de las ayudas concedidas alcanzó los 1.580.244 euros, que se dirigirán a 36 proyectos en los que participan 44 empresas, y generará una inversión superior a los 4,7 millones.

“El número de compañías beneficiarias, 226 en total, y las ayudas concedidas, por un valor de 6,6 millones, evidencian la apuesta por la I+D+i tanto por parte del Gobierno regional como del tejido innovador, integrado por empresas, centros tecnológicos y la Universidad, que colaboran en un buen número de estos proyectos”, ha destacado el director general de Innovación y Emprendimiento, Francisco Delgado.