La Comunidad de Madrid lidera la inclusión laboral de personas con discapacidad en España, con una tasa de actividad del 42,8%, que es la más elevada de España y se sitúa nueve puntos por encima de la media nacional (33,9%). La contratación de personas con discapacidad creció un 6,5% en 2016 respecto al ejercicio anterior, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

IZQUIERDO VISITA LA SEDE DE ILUNION, GRUPO EMPRESARIAL DE LA ONCE CON EL QUE COLABORA LA COMUNIDAD DE MADRID El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, visita la sede de ILUNIÓN, que materializa en el ámbito empresarial la iniciativa social de la ONCE y su Fundación de mantener el equilibrio entre sus valores económicos y sociales. ILUNION cuenta con una plantilla de unos 32.000 trabajadores, de los cuales más del 35% son personas con discapacidad. La Comunidad de Madrid e ILUNION colaboran a través de varios contratos con servicios de lavandería en distintos recursos.  Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid

La tasa de actividad de personas con discapacidad en la Comunidad ha saltado en un año de la novena posición del ránking nacional (34,9% en 2014) a la primera (42,8% en 2015), según los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Etadística. El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, que ha visitado la sede del grupo empresarial Ilunion, perteneciente a la ONCE, ha destacado este “importante avance” experimentado en el empleo de las personas con discapacidad en la región.

Izquierdo ha subrayado que el Gobierno de Cristina Cifuentes tiene un “firme compromiso” con las personas con discapacidad para avanzar en la plena inclusión, promover su vida independiente, defender sus derechos y, en definitiva, mejorar su calidad de vida y la de sus familias. “Y estamos completamente convencidos de que la mejor herramienta de integración es el empleo”, ha añadido.

El Gobierno regional, a través de la Estrategia Madrid por el Empleo, destinó 56,35 millones de euros en 2016 para facilitar el acceso a un puesto de trabajo de las personas con discapacidad, un 40% más que el año anterior. Esa cuantía se dirigió a financiar diversas iniciativas, tanto para activar a las personas con discapacidad apoyando su formación para el empleo, como para incentivar a que las empresas apuesten por la contratación de estas personas.