La Comunidad de Murcia apoyó en 2016 a un total de 796 autónomos de la Región en el inicio de su actividad empresarial, concediéndoles subvenciones de entre 3.000 y 9.900 euros dependiendo del colectivo al que pertenecía el solicitante y de la inversión realizada en inmovilizado material para el inicio de la actividad.

En concreto, estas ayudas se enmarcan en el programa de fomento del empleo autónomo de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, tramitadas a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), que el año pasado supusieron más de cinco millones de euros en ayudas al emprendimiento.

man-597178_640El SEF subvenciona así a los desempleados que optan por trabajar por cuenta propia, siempre que lo hagan a jornada completa y que estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante un periodo mínimo de tres años.

Para acceder a una de estas ayudas es necesario cumplir una serie de requisitos como desarrollar la actividad económica en la Región y justificar haber realizado inversiones en inmovilizado material necesarias para el desarrollo de la actividad por un importe mínimo de 2.500 euros.

Respecto a la cuantía de esta subvención, el mayor o menor importe se establece a partir de unos criterios como la inversión realizada, el sexo, la edad del solicitante y su pertenencia a algún colectivo con especiales dificultades para encontrar empleo, como los parados de larga duración, las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

De los 796 autónomos que obtuvieron una subvención del SEF el año pasado, 269 son hombres y 527 mujeres. Además, las mujeres desempleadas de entre 30 a 45 años fueron las que más se interesaron por estas ayudas al autoempleo, y 287 accedieron a una de ellas. Las siguieron los parados menores de 30 años, que obtuvieron un total de 98, y las desempleadas de entre 45 y 55 años, que sumaron 94 ayudas.