En febrero, un 49% de las compañías españolas se mostraban optimistas sobre su futuro, por encima del 47% de octubre del pasado año, según el ‘Markit Spain Business Outlook’.

1074755_358291032En base a estos datos, el sentimiento es el más alto desde la encuesta de perspectivas de junio de 2015 y “las empresas españolas están más seguras que el promedio de la zona del euro”, señala el informe.

“El apoyo para este optimismo proviene de las oportunidades de expandirse en nuevos mercados y lanzar nuevos productos sabiendo que los clientes responderán positivamente a los bienes y
servicios”, señala Andrew Harker, economista senior de IHS Markit.

Además, Harket apunta que los planes relativos a la inversión en personal, capital e I+D son un signo “particularmente positivo”, con crecimiento en todas estas áreas, “el más fuerte desde antes de la crisis económica”.

Pese a ello, advierte de la existencia de “nubes” sobre este perspectiva alertando de que “as presiones inflacionarias no muestran signos de disminución, y de hecho se prevé que se fortalezcan durante el próximo año”. “La subida de precios proporcionará una prueba real de la solidez de la demanda de los clientes”, argumenta.