La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), va a poner en marcha de manera inminente una ayuda de 7.500 euros para las empresas de la Región de Murcia que hagan un contrato indefinido a tiempo completo a una persona en situación de desempleo en riesgo de exclusión social. En el caso de que ese contrato indefinido sea a tiempo parcial, la ayuda a la empresa será de 3.750 euros.

Para la concesión de estas ayudas es imprescindible que la persona contratada se encuentre inscrita como demandante de empleo en su oficina del SEF, y que tenga reconocida de manera oficial la condición de persona en situación de riesgo de exclusión social.

feet-316978_640El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, destacó que “el objetivo de esta medida es animar a las empresas de la Región a apostar por aquellos desempleados que más difícil lo tienen. Desde el Gobierno regional no creamos empleo de manera directa, pero sí que podemos ayudar los que lo crean, es decir, a las empresas, para que se decidan a dar el paso de la contratación”.

Igualmente, la consejería mantiene activas las ayudas para que personas de este colectivo pongan en marcha una idea de negocio. Así, se subvenciona el establecimiento como autónomos de hombres en riesgo de exclusión con entre 4.000 y 8.000 euros, dependiendo de la inversión inicial que lleve a cabo, y para las mujeres la ayuda es de entre 4.500 y 9.000 euros.

La nueva Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 centra una especial atención en los colectivos en riesgo de exclusión, entre los que se ha incorporado por primera vez al colectivo de refugiados.

Desde la consejería se ofrece a estas personas orientación laboral, formación específica dirigida a que obtengan competencias clave en lengua, matemáticas e inglés; participación prioritaria en programas de empleo de interés social en municipios, así como las citadas ayudas para el establecimiento como autónomos y la inminente ayuda a las empresas para su contratación.

“Somos conscientes de que el trabajo es para estas personas la mejor política social. Por eso, una de nuestras principales misiones es seguir sensibilizando al empresariado para que conozcan estas medidas y se beneficien de ellas”, afirmó Juan Hernández.