La Diputación de Sevilla ha sido premiada con el galardón Ciudades Inteligentes que ha concedido la Asociación Premios Ciudadanos en su vigésimo primera edición.
En un acto organizado en la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, la vicepresidenta de la Sociedad Informática de la Diputación (Inpro), Rosario Andújar, recibió el galardón de manos del presidente de la Asociación Premios Ciudadanos, Víctor Jara, tras una jornada técnica titulada “Una Sociedad en Valores”.
Este premio reconoce la apuesta por el impulso de proyectos con carácter innovador en el marco de Ciudades Inteligentes que ha puesto en marcha la Diputación de Sevilla, con proyectos que abarcan a más de 400.000 ciudadanos. La apuesta de la Diputación de Sevilla fomenta la interoperabilidad con distintas administraciones y agentes, promoviendo el acceso transparente y universal de los datos públicos de los servicios por crecimiento de la industria y el emprendimiento.
La jornada de trabajo fue abierta con la intervención del secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Era Digital, José María Lassalle, quien destacó la necesidad de las instituciones por acercar la Administración al ciudadano y felicitó a los premiados por el reconocimiento merecido al esfuerzo realizado en esta materia.
Tras la intervención, tuvo lugar la primera mesa técnica sobre ‘Los derechos de los ciudadanos en las ciudades inteligentes’ en la que intervinieron el presidente del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, José Javier Medina; el secretario general del Grupo Smart City AMETIC, Juan Gascón Cánovas; y el catedrático de Ciencias de la Información, Manuel Núñez Encabo. Durante esta mesa técnica se abordaron los nuevos retos que plantea la era digital y los nuevos derechos ciudadanos, así como la protección jurídica de la ciudadanía en un escenario de relaciones entre la Administración Pública y los ciudadanos inédito hasta el momento.
El acto continuó con las ponencias de los premiados, donde la Diputación de Sevilla expuso ante los asistentes su proyecto “Sevilla Provincia Inteligente”, presentado por la gerente de Inpro, Carmen Rodríguez Quirós, que desgranó las claves del proyecto, recalcando la apuesta de la Diputación de Sevilla por dotar de financiación cada una de las iniciativas y aprender de los casos de éxito que ya se han dado en otras administraciones. Asimismo, señaló que los proyectos de la Diputación de Sevilla han sido implantados por otras administraciones gracias a convenios de colaboración, haciendo posible un mayor aprovechamiento de los recursos públicos para los ciudadanos españoles.
Otros galardonados fueron la Diputación de Soria, el proyecto IKUSI de movilidad sostenible en San Sebastián, el Gobierno de Cantabria, la Sociedad Foral de Servicios Informáticos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Red de Ciudades Inteligentes (RECI) y el Ayuntamiento de Cuenca.