CaixaBank, Global Payments, Samsung, Visa y Arval se han unido para crear el Payment Innovation Hub, el primer hub de innovación en comercio y medios de pago de España y uno de los primeros del mundo en el que varios partners, todos ellos líderes de sus respectivos sectores, se unen para impulsar conjuntamente proyectos de I+D.

60496El proyecto se ha anunciado en Barcelona, en un acto que ha contado con la presencia de Juan Alcaraz, presidente de CaixaBank Payments y director general de CaixaBank; Frank Young, vicepresidente senior de Global Payments; Victor Kim, director EMEA de Samsung Pay; Bertrand Sava, director general para el sur de Europa de Visa Europe; y Christophe Conegero, director de Nuevos Negocios de Arval.

El Payment Innovacion Hub nace con la misión de poner a disposición de la sociedad las mejores experiencias de usuario para las compras y el comercio, online y offline. El centro, que estará situado en Barcelona, se especializará en la investigación y el desarrollo de las nuevas soluciones de comercio para dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo.

Mediante la creación del hub, las empresas integrantes podrán compartir líneas de trabajo, utilizar sinergias y fomentar la co-creación y el aprendizaje a partir de su experiencia como referentes de innovación en sus diferentes áreas de actividad. Pero, además, el hub nace con la vocación de estar abierto a la colaboración con otras empresas (start-ups, pymes o grandes corporaciones) e instituciones vinculadas a la investigación para avanzar conjuntamente hacia los medios de pago del futuro.

Para la puesta en marcha del hub, está prevista una inversión de cinco millones de euros en los próximos tres años.

Espacio polivalente, equipo multidisciplinar

El Payment Innovation Hub contará con un equipo de I+D multidisciplinar con dedicación exclusiva, que combinará perfiles puramente tecnológicos con especialistas en análisis de mercado, desarrollo de negocio y marketing. Además, cada proyecto incorporará los colaboradores necesarios, sean profesionales o start-ups.

Se han definido tres áreas de investigación:

– Automóvil: investigación de soluciones vinculadas al coche conectado.

– Hogar: innovación alrededor de aplicaciones en el ámbito doméstico, con especial atención al Internet of the Things (IoT).

– Comercios: con proyectos sobre la evolución de la experiencia de compra tanto de forma online como física.

Espacio diseñado para la innovación

El hub dispondrá de su propia sede, especialmente diseñada para el intercambio de ideas, el fomento de la creatividad y la innovación compartida y dotada de la infraestructura y los recursos adecuados

El espacio estará distribuido en salas de reuniones y lugares de trabajo. El centro neurálgico estará situado en el laboratorio de innovación, que permitirá poner a prueba los diversos proyectos con usuarios en condiciones similares a situaciones reales de uso. La instalación contará con las herramientas necesarias para medir los diferentes parámetros de comportamiento tecnológico, usabilidad y respuesta de los clientes.

En el Payment Innovation Hub también habrá espacio para la divulgación y la formación. Por ese motivo, el centro dispondrá de aulas para conferencias y masterclasses, así como un espacio de test y de exhibición de novedades tecnológicas.