El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) de abril se situó en 106,7 puntos, siete puntos por encima del dato del mes anterior y sólo siete décimas por debajo del máximo histórico de diciembre de 2015.

34568623-439x293Según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), este avance se produjo por una mejor valoración de la situación actual, que crece 9 puntos en este mes, y de las expectativas, que aumentan en 5,2 puntos. Así, recupera en abril los descensos experimentados a lo largo del 2016 y en los dos primeros meses de este año.

En relación al mes de abril del pasado año el avance es significativo: el ICC crece 15,7 puntos, con un crecimiento muy similar en términos absolutos para la valoración de las expectativas (+15,3 puntos) y la situación actual que aumenta 16,1 puntos.

En términos porcentuales, el perfil de la evolución registrada ofrece mayores diferencias entre sus componentes: el ICC crece un 14,7% como resultado de un aumento del 16% en la valoración de la situación actual y del 13,5% en las expectativas.

En relación a los datos de abril de 2016, la valoración de la situación económica del país es hoy 27,1 puntos superior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 20,9 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares se ha mantenido casi sin variación, con un crecimiento de 0,2 puntos en los últimos doce meses.

Por su parte, las expectativas respecto a la situación económica del país se han incrementado en 23,8 puntos y las referidas al futuro del empleo aumentan de forma similar, 22,4 puntos, mientras que las expectativas de los hogares experimentan un ligero retroceso de 0,2 puntos.