“La liquidación que hemos cerrado estos días ratifica, otra vez, que esta Diputación cumple con todos los parámetros que manda la Ley de Estabilidad. Podemos afirmar a boca llena que hemos vuelto a hacer los deberes. Gestionamos de forma eficiente, como lo demuestra el hecho de que hemos ejecutado cerca del 97% del gasto computable, de aquel que podemos gestionar de acuerdo a la regla de gasto”.

Así inició el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, su explicación sobre los pormenores del proceso de liquidación del Presupuesto 2016 que, una vez concluido, ha dado como resultado un superávit de 60 millones de euros. Un montante que ha asegurado “tiene unas potencialidades enormes para trabajar por la provincia de Sevilla pero con una debilidad evidente, la Ley de Estabilidad”.

img_0860_33475018811_oCon la norma vigente, Rodríguez Villalobos ha indicado que estos 60 millones de superávit sólo pueden destinarse al pago de deuda bancaria o quedarse en la cuenta corriente de la Diputación de Sevilla. “60 millones que a día de hoy no podemos destinar a inversiones financieramente sostenibles, a través de un nuevo Supera, y que tampoco podremos emplear en el pago de deuda bancaria, sencillamente porque no la tendremos”, ha subrayado.

La previsión para 2017 es que la entidad provincial finalice el año con cero euros de deuda viva correspondiente a préstamos con entidades bancarias. Concretamente, Villalobos ha explicado que “en estos años hemos pasado de los 143 millones de deuda bancaria que teníamos en 2012; a 110 en 2013; 56 en 2014; 25 en 2015; 13,5 en 2016; y a cero euros para finales de este año”.

Finalmente, Villalobos pidió que “se respete la autonomía municipal y que el Ministerio permita usar el superávit en aquello que los ayuntamientos estimen conveniente, a obras o a generar planes de empleo”. En este sentido, ha anunciado que la Diputación de Sevilla se va a poner “manos a la obra para planificar la aplicación de los 60 millones de euros de superávit de la liquidación 2016 en otro Plan Supera”.

Para ello, y según ha concretado, “vamos a trabajar con los ayuntamientos sevillanos en la planificación y selección de obras, redacción de proyectos y todo lo necesario para tenerlo todo preparado y listo a expensas de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tenga la voluntad de autorizar la aplicación de ese superávit”.