Endesa celebra en su sede social la junta general de accionistas, un acto en el que se ha hecho balance de las actividades del pasado año

El presidente de Endesa, Borja Prado, ha señalado que es “preciso dotar de estabilidad de parlamento sin mayorías absolutas que ha reflejado el electorado español” durante su discurso ante la junta general de accionistas de la compañía.

Así, ha destacado que esta situación parlamentaria exige “nuevas formas de hacer política que, si son gestionadas con inteligencia y con altura de miras, pueden dar lugar a una etapa fructífera y de progreso, como demuestran desde hace décadas muchos gobiernos de los países de nuestro entorno”.

Endesa Borja PradoEn este sentido, ha reconocido que “lo complicado siempre es el período de transición; ese tránsito desde la mayoría absoluta hacia los necesarios equilibrios parlamentarios” y ha apuntado que “pasar de la “cultura de mayorías absolutas” a la “cultura de pactos” no es sencillo, ni para quienes dispusieron de esa posición dominante, ni para quienes estuvieron en el lado contrario”.

“Son momentos para que aquellos que lideran la actividad política demuestren su visión de Estado para trazar los objetivos y sus habilidades profesionales para alcanzarlos”, ha apuntado. Asimismo, se ha mostrado “convencido de que contamos con un equipo de gobierno cuya altura de miras y capacidad de gestión permitirán a España mantener el rumbo de recuperación económica”.

Prado ha recordado que la economía española ha cerrado el año liderando el crecimiento económico entre los países de la Unión Europea y ha logrado una reducción del paro de casi 400.000 personas, “una cifra aún insuficiente, pero que señala la vía de salida al mayor problema social y económico con el que nos enfrentamos”, confesaba.

“Sólidos resultados”

El presidente de Endesa ha señalado que la compañía ha tenido unos “sólidos resultados económicos y financieros” con los que se han superado “con mucho los compromisos que anunciamos a los mercados en la última presentación de nuestro Plan Industrial”.

“Hemos cumplido con éxito todos los objetivos que nos habíamos marcado, asumiendo nuestras responsabilidades en un profundo proceso de cambio y buscando nuevas oportunidades de negocio en este contexto”, detallaba.

Además, Borja Prado se ha referido a la compra a mediados de 2016 de un 60% adicional de Enel Green Power España, por 1.207 millones de euros, que permitió a Endesa el control de la totalidad del capital “y que nos facilita disponer de una plataforma sólida para crecer en renovables y contribuir a alcanzar el objetivo de cero emisiones”, confesaba.

También se refirió al Plan Industrial de la compañía, donde han revisado al alza sus objetivos de Ebitda para los próximos años hasta los 3.400 millones para 2017; 3.500 millones para 2018; y 3.700 millones para 2019. “Más allá de estos retos financieros, nos planteamos conseguir una cuota de mercado del 38% en electricidad y del 18% en el mercado gasista en ese mismo periodo de tiempo” explicaba, apuntando que estos objetivos “no son un brindis al sol, sino el resultado de un análisis tan ambicioso como realista de nuestra situación de partida y de nuestro potencial”.

1.411 millones en dividendos

El consejo de administración ha decidido proponer para la aprobación del pago de un dividendo bruto de 1,33 euros por acción con cargo al beneficio neto del año pasado, del cual 0,70 euros fueron pagados a cuenta en el pasado mes de enero.

Esto supone un incremento del 30% respecto del dividendo pagado en 2015 y la distribución del 100% del beneficio neto alcanzado en 2016, es decir, 1.411 millones.