El Grupo CLH ha invertido más de 22 millones de euros en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación entre 2014 y 2016, con el objetivo de reforzar la eficiencia, seguridad y sostenibilidad de sus actividades, además de potenciar la calidad de sus servicios.

Entre las principales iniciativas desarrolladas en el último año, la compañía ha patentado un nuevo sistema para realizar la carga de productos petrolíferos en los camiones cisterna de un modo más seguro y respetuoso con el medio ambiente. CLH ha implementado este nuevo sistema en 12 instalaciones, con la previsión de instalarlo en el resto de plantas de la compañía en un plazo aproximado de dos años. En total, el proyecto contempla la adaptación de 200 isletas de carga.

Además, la compañía continúa trabajando en la plena implantación del nuevo Centro de Control de Instalaciones. Para ello, ha reforzado los sistemas de comunicación y control de 24 plantas, mediante la implantación de nuevos dispositivos, equipos y cámaras de seguridad, y el resto de centros se irán actualizando progresivamente.

En paralelo a este proyecto, la compañía está ultimando el diseño de una nueva versión de su sistema SCADA, la aplicación informática que le permite gestionar vía satélite su red de oleoductos, para perfeccionar los procesos de control y recogida de datos de las operaciones. CLH también está tramitando la patente de un nuevo sistema de detección de fugas, que se integrará en este nuevo SCADA y ayudará a reforzar la seguridad de las operaciones de transporte por oleoducto.

En el capítulo de calidad del servicio, CLH ha realizado mejoras en sus sistemas de información para que los clientes puedan desarrollar sus operaciones de forma más eficiente y autónoma, además de disponer de información más detallada en los documentos que la compañía expide. También CLH Aviación ha introducido avances en sus sistemas, para facilitar el intercambio de información con varias líneas áreas, lo que ha hecho posible optimizar el proceso de puesta a bordo de combustible en los aviones.

En lo referente a relaciones con los proveedores, la compañía ha implementado una nueva herramienta de negociación electrónica que facilita la comunicación simultánea con todos los proveedores y garantiza la transparencia e igualdad de oportunidades durante cualquier concurso o adjudicación. Además, en materia de control de calidad, la compañía ha adoptado el estándar de calidad de combustibles de aviación EI 1530, para lo que ha realizado diferentes mejoras en sus instalaciones aeroportuarias que han hecho posible adaptarlas a los requisitos de esta norma.