Ametic y la FEMP unirán esfuerzos con el fin de desarrollar y dotar de infraestructuras básicas de telecomunicaciones a las entidades locales y apoyarlas en su adaptación a la administración electrónica.

Se trata de equiparar en desarrollo digital a los pequeños y medianos municipios con las grandes ciudades, haciendo efectivo el derecho de sus habitantes a relacionarse electrónicamente con sus ayuntamientos. En este sentido, se pretende dotar de infraestructuras y medios técnicos a las entidades locales para que puedan desarrollarse digitalmente.

Además, ambas entidades señalan que siguen existiendo zonas rurales que se consideran zonas blancas de banda ancha de nueva generación, donde todavía no hay acceso a Internet WiFi e Internet móvil, ni previsiones para su dotación en base a planes de inversión creíbles. En este sentido, consideran necesario trabajar para paliar la brecha tecnológica existente entre las grandes ciudades de nuestro país y las poblaciones medianas y pequeñas.

La mayor parte de beneficiarios del PNCI (Plan Nacional de Ciudades Inteligentes) y de las convocatorias DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) han sido las poblaciones mayores a 50.000 habitantes, habiendo quedado relegadas las menores de 20.000 habitantes. Ametic y la FEMP coinciden en que “hay que hacer un esfuerzo en promover el desarrollo de estas Entidades Locales, que por su tamaño además tienen unas necesidades distintas a las de las grandes ciudades”.