Entrevista a Juan Manuel Pons, director de Geología y Exploración de MATSA

Agenda de la Empresa: ¿Cuál es la filosofía de MATSA en materia de investigación geológica?

Juan Manuel Pons: La investigación geológica ocupa un papel muy importante en MATSA, puesto que del éxito de estas labores depende el futuro de la empresa. Por ello, estamos utilizando las técnicas más innovadoras del sector e, incluso, métodos en los que estamos siendo pioneros.

A.E.: Las labores de investigación os han ofrecido resultados tan importantes como el descubrimiento de mina Magdalena. ¿Qué supone este hito para un geólogo?

J.M.P.: El descubrimiento del yacimiento de Magdalena ha sido, sin duda, uno de los logros más importantes que hemos conseguido en MATSA. A mí me tocó liderar el equipo y recuerdo que cuando conocimos la magnitud del hallazgo pensé que, en ese momento, se estaba iniciando algo que mejoraría las posibilidades de empleo de mucha gente. Fue algo excepcional que ni en sueños podríamos haber imaginado.

A.E.: ¿Siempre realizan los trabajos de investigación en zonas cercanas a la operación actual?

J.M.P.: En estos momentos, estamos realizando labores de investigación en áreas cercanas a Aguas Teñidas, Sotiel y Magdalena. Precisamente, una de las partidas más importantes de este año está dirigida a estudiar la zona oeste de Magdalena. En este lugar vamos a realizar una prospección sísmica y vamos a utilizar un método electromagnético nuevo. Apostamos fuerte por Magdalena porque pensamos que aún no está todo descubierto en esta zona. Sin embargo, también estamos trabajando en otras zonas completamente nuevas. Recientemente, hemos solicitado nuevos permisos para investigar una franja entre Tharsis y Sotiel y seguimos con los trámites para comenzar las exploraciones en Andévalo y en Extremadura.

A.E.: ¿En qué métodos se apoyan para estos trabajos?

J.M.P.: Para el desarrollo de las investigaciones geológicas que posee MATSA se emplean métodos como el VTEM, un sistema electromagnético que es capaz de ofrecer información sobre el subsuelo hasta una profundidad de 700 metros. Además, hemos comenzado a usar una tecnología llamada Sísmica de Reflexión 3D. Este es un método geofísico pensado para la prospección de petróleo que está empezando a ser utilizado en minería y puede detectar cuerpos mineralizados hasta 2.000 metros de profundidad.

A.E.: ¿Esta apuesta por la investigación supone una inversión importante para la empresa?

J.M.P.: Desde el inicio de la operación MATSA ha invertido más de 50 millones de euros en investigación, lo que supone entre ocho y diez millones anuales. A día de hoy, entiendo que pocas compañías mineras en Andalucía igualan la inversión en investigación de MATSA.

A.E.: La investigación es crucial para el futuro de la compañía. ¿Qué expectativas hay para el futuro?

J.M.P.: Creemos que el impulso de los coches eléctricos que se prevé para los próximos años va a ser muy positivo para la industria minera del cobre y nos estamos preparando para un incremento de la demanda de este mineral. En el contexto actual, en el que la evolución de los precios no es mala, contamos con un margen de reservas de mineral para garantizar la producción durante los próximos 10 años. Nuestro objetivo es trabajar para que ese margen no se estreche y seguir buscando nuevos recursos.

 

Anna Conte