En Eticom trabajamos con la premisa de que Andalucía es una tierra próspera en la que el medio rural ha sido una de las señas de identidad de la región para subsistir a lo largo de su historia. A raíz de este hecho, resulta de suma necesidad que se generen nuevos métodos para fomentar la productividad de los negocios que guardan relación con el denominado sector Agro.

Para poder lograr esta finalidad, debemos tener en cuenta a las nuevas tecnologías que tienen la capacidad de operar sobre los negocios relacionados con el sector Agro. A nivel global, en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se sigue avanzando en torno a varios conceptos, como Internet of Things (IoT). Por ello, varias empresas que pertenecen al sector TIC en Andalucía se han unido, bajo el nombre de Cibaria, con el propósito de fomentar las soluciones de IoT en el sector agropecuario y en la industria agroalimentaria. Este consorcio lo componen entidades como Eticom, clúster de la Economía Digital en Andalucía y patronal del sector TIC en la región. Otros miembros que pertenecen a Cibaria son Faico, Soltel Group, TOPdigital, Sinapse y Agilia.

El Consorcio Cibaria es una iniciativa fundamental para Andalucía, una comunidad autónoma sobre la que el sector Agro copa gran parte de protagonismo. Estas entidades, entre las que se encuentra Eticom, pretenden juntas lograr una serie de objetivos para garantizar el futuro del Smart Agro en territorio andaluz. Quienes componemos Cibaria nos concentramos en detectar y catalogar las capacidades IoT en el sector TIC en Andalucía, generar soluciones integradas, interlocución con administraciones competentes para asegurar el apoyo institucional, difundir entre usuarios finales las capacidades y aplicaciones útiles de las nuevas tecnologías, o definir las necesidades de los sectores de interés en la Industria 4.0 y Smart Agro. Es, precisamente, este último concepto el que queremos resaltar, el Smart Agro. Al representar una tierra repleta de prosperidad, el Consorcio Cibaria quiere asegurar que las nuevas tecnologías fomentarán la Innovación y el Desarrollo (I+D) del ámbito Agro en Andalucía para el futuro de este sector de gran relevancia.

En Eticom consideramos la repercusión de las Smart Cities o Ciudades Inteligentes por su continuo avance en la sociedad y en el ámbito empresarial, pero el medio rural también requiere de esas evoluciones que están marcando un estilo de vida. Teniendo en cuenta la importancia de las Smart Cities, ha de valorarse que el Smart Agro permite alcanzar mayores cotas de eficiencia y eficacia. El Smart Agro no sólo se caracteriza por la utilización de componentes que agilizan y modernizan el trabajo en el sector, sino que permiten mejorar los procedimientos para poder incrementar los beneficios y ahorrar mayores costes.

Destacan las acciones que se producen en el Smart Agro sobre los medios rurales andaluces. Algunas son las referentes a los sensores que permiten estudiar el terreno, la monitorización del riego o la obtención de información sobre características de los productos. Estos pasos adelante dan lugar a que los beneficios no sOlo sean empresariales, sino también lo son para los consumidores por la calidad de los productos.

Desde Eticom hemos presenciado la digitalización de la sociedad, pero es el turno de darle plenas garantías a la digitalización del sector Agro en Andalucía. Eticom y todas las entidades que conforman Cibaria nos hemos unido para alcanzar esta meta de la mano del consorcio.

 

Fernando Rodríguez del Estal

Presidente de Eticom

 

Artículo incluido en el número de octubre de Agenda de la Empresa