GuadalquivirCelebrada con motivo del 90 aniversario de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Archivo General de Indias acogerá hasta el 18 de marzo la exposición ‘Guadalquivir. Mapas y Relatos de un río. Imagen y Mirada’, organizada por la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Una muestra que aspira a mostrar los testimonios y el fruto de largos años de interacción entre el río Guadalquivir y la civilización forjada en la tierra por la que discurre.

Comisariada por el profesor José Peral, la exposición recopila documentos historiográficos, fotografías antiguas, láminas, mapas y portadas de libros de diferente naturaleza y época que recuperan una memoria de casi tres milenios mientras invitan a mirar hacia el futuro. Dividida en seis secciones, la muestra teje un puente entre el pasado y el futuro del río y construye así una imagen colectiva de cómo vivimos el Guadalquivir.

El hallazgo de un manuscrito del siglo XVIII sobre el río Guadalquivir en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla es el punto de partida de esta exposición. En este documento, se citan dos láminas que recuperan “el estado del antiguo Betis hasta ahora no visto, ni publicado por algún escritor hidráulico” y se establece un recorrido sobre la historia del río, desde su pasado mitológico hasta un futuro mejorable. Matías de Figueroa, quién se autodenomina “arquitecto del agua”, vierte a lo largo del texto sus opiniones sobre el río, haciendo un recorrido desde un pasado mitológico hasta un futuro mejorable.