La inversión en innovación de las grandes empresas del mundo ha alcanzado en 2017 su máximo histórico y, por primera vez, ha superado los 700.000 millones de dólares. Un récord que, sin embargo, se puede ver empañado por la creciente preocupación de las compañías por el auge del proteccionismo.
Así lo revela el informe Global Innovation 1.000, elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC, que revela que la inversión en I+D de las mil mayores empresas cotizadas creció un 3% en 2017, hasta los 701.600 millones de dólares.
Pero, alerta, en el futuro, esta inversión puede estar en peligro como consecuencia del aumento del proteccionismo en todo el mundo, según una encuesta realizada a 562 directivos y máximos responsables de I+D de grandes compañías multinacionales, incluida en el mismo estudio.
El 52% de los entrevistados asegura que el incremento generalizado del proteccionismo va a tener un impacto -ya sea moderado o significativo- en la inversión en I+D de las grandes empresas de todo el mundo en los próximos años. Los directivos consideran que Estados Unidos, China y el Reino Unido son los tres países que están poniendo en marcha más medidas encaminadas a proteger sus economías. Y son, precisamente, las compañías de estos tres países las que se enfrentan a mayores amenazas potenciales y donde la inversión en I+D puede ponerse en entredicho.
Pero, ¿cuáles son los riesgos a los que se enfrentan las empresas de estos países?
En Estados Unidos, por ejemplo, el endurecimiento de las políticas de inmigración y de la accesibilidad a los visados de trabajo puede provocar la escasez de talento en compañías de sectores como los de tecnología, investigación e ingeniería que se nutren de forma significativa de profesionales procedentes del resto del mundo. En la actualidad, el 81% de los estudiantes de ingeniería electrónica en EE. UU. y el 75% de los que cursan una ingeniería industrial son extranjeros. Según el informe, el 50% de la compañías norteamericanas tienen previsto modificar sus programas de I+D como consecuencia del cambio en el entorno político.
En el Reino Unido podría suceder algo parecido -el estudio lo sitúa como el segundo país más vulnerable-. Los responsables de las universidades británicas ya están en viendo en 2017 una caída de la demanda de estudiantes extranjeros. El Instituto Británico de Ingeniería y Tecnología (BIET) ha alertado de que la escasez actual de trabajadores cualificados podría alcanzar niveles preocupantes si se incrementan las barreras de entrada a ingenieros procedentes de otros países de la Unión Europea. Además, en el caso del Gran Bretaña, un reducción de la inversión empresarial en I+D podría tener también consecuencias en el resto de la UE.
En China, los efectos de un auge del proteccionismo también pueden ser significativos ya que más del 80% de la inversión en innovación en el gigante asiático proviene de empresas de extranjeras. Una inversión que, además, en 2017, cayó un 3,3% por primera vez después de muchos años de haber protagonizado crecimientos de dos dígitos.
Pero si EE. UU., Reino Unido y China pueden salir perjudicados en términos de inversión en I+D, hay otros países que pueden salir beneficiados como Canadá -que ya se está posicionando como una alternativa a un incremento de las barreras comerciales en EE. UU.-, Alemania y Francia.
El informe considera que el incremento del proteccionismo económico en los próximos años podría acabar provocando un cambio en el modelo de innovación de las grandes multinacionales. En actualidad, el 94% de las compañías que más invierten en I+D del mundo basa su innovación en el libre flujo de información y talento, y en la inversión directa fuera de sus países de origen y en aquellos mercados con mayor potencial de crecimiento.
Sin embargo, esto podría cambiar hacia un modelo basado en grandes centros o nodos de innovación, más autónomos e independientes entre sí pero, también, más costosos e ineficientes como consecuencia de la duplicidad de recursos y de talento.
Amazon, la empresa que más invierte en innovación del mundo
Como cada año, el Global Innovation 1.000 incluye un ranking de las empresas que más dinero dedican a innovación en el mundo.
Amazon es la compañía que más invierte en I+D y lidera, por primera vez esta clasificación en 2017, con una inversión de 16.100 millones de dólares, seguida de Alphabet (Google) -13.900-, Intel y Samsung -ambas con 12.700 millones de dólares-.
Honda y Facebook entran, por primera vez, entre las veinte primeras, donde hays nueve empresas tecnológicas y trece con sede en Estados Unidos. Por sector, los de informática y electrónica, salud, automoción, software and Internet son los cuatro que más invierten y aglutinan el 75% de la inversión total.
En este grupo de 1.000 compañías se encuentran ocho empresas españolas como son Telefónica, Amadeus, Iberdrola, Grifols, Acciona, Indra, Abengoa y Almirall.
El incremento del gasto en I+D en 2017 se ha producido a pesar de que los ingresos de las empresas que componen el Global Innovation 1.000 ha caído un 2,5%, como consecuencia del efecto en algunos sectores -químico y de energía- de los bajos precios del petróleo.
Además, el índice que mide la intensidad de la inversión en I+D -o sea el porcentaje de los ingresos que las compañías dedican a innovación- se ha situado en el 4,5%, batiendo todos los récords históricos.