Ante más de un centenar de empresarios congregados en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, el presidente nacional de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha explicado las novedades de esta Ley que beneficiará durante el año 2018 a más de 350 mil autónomos andaluces.

Amor ha trasladado su entusiasmo ante la Nueva Ley que arranca el año con importantes medidas con un impacto fundamental en el plano económico, que, con una dotación presupuestaria de 165 millones euros, va a “beneficiar solo a lo largo de 2018 a más de 350 mil autónomos andaluces”.

“Una Ley que facilita el emprendimiento gracias a la tarifa plana de 50 euros que se amplía a 24 meses”. Así, ATA prevé que en Andalucía en torno a 25.000 personas se beneficien de esta tarifa plana, “de los que prácticamente 10.000 van a ser afloramiento de economía sumergida”.

“La Ley también contempla poder cambiar de base cuatro veces al año, adecuar la cotización a sus ingresos de una manera puntual y mucho más fácil. También se contempla, deducciones fiscales como gastos de manutención de hasta 26,67 euros diarios, medidas que va a afectar a más de 300 mil autónomos andaluces”, ha continuado explicando Lorenzo Amor.

DSC_0004“Una Ley que en definitiva elimina trabas, facilita el emprendimiento, que da mayor protección social y más seguridad jurídica en materia fiscal”, apuntó.

No obstante, ha señalado que “aún quedan muchas medidas por desarrollar, que amplíen dicha Ley y beneficien al autónomo societario que ha sido el “gran olvidado” en esta nueva normativa. En este sentido, ha instado a aprobar un “régimen sancionador que ponga coto a la morosidad, porque, a su juicio, hay que tener tolerancia cero con la morosidad y establecer sanciones para empresas morosas y para administraciones morosas”.

Ha insistido en la necesidad de que “la Ley de Emprendimiento vea la luz en Andalucía y ha instado a los grupos parlamentarios en sacar adelante dicha Ley por unanimidad, y que sea una ley de verdad para los autónomos y emprendedores de la comunidad autónoma, que permita y facilite el emprendimiento, que ayude a consolidar las actividades y que establezca fórmulas de pago de las ayudas que siempre llegan tarde. Una Ley que lleve la tarifa plana de 24 meses como ocurre en Madrid, que ha liderado en 75% de los nuevos autónomos en España en 2017, gracias a la tarifa plana aplicada durante 18 meses”.

“Con esta nueva ley estimamos que Andalucía crezca en 2018 en 9.000 autónomos, el doble que en 2017. Solo en el mes de enero estimamos que el crecimiento sea de 2.000 autónomos, y estimamos que estos autónomos generarán 13.000 empleos en 2018, con lo que bajo el paraguas de los autónomos de Andalucía habrá 22.000 empleos”, ha detallado.

Además, ha insistido en estudiar soluciones que “cambien la situación del medio millón de autónomos que cuentan con ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que están obligados a estar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con una cuota que es prácticamente un 40% de los ingresos que tiene”.

De igual manera, ha reclamado buscar fórmulas para aumentar los ingresos a la Seguridad Social y analizar el futuro del sistema de pensiones.

“Nosotros, ATA, proponemos que el millón de autónomos societarios, que se les obliga a estar en el RETA, que pagan su cotización y que no es deducible, que se cree un régimen especial donde la cotización a la Seguridad Social de estos autónomos societarios sea un gasto de la empresa”, ha propuesto. Según las estimaciones de ATA, esta novedad haría que aquellos que ahora cotizan en su base mínima aumentaran sus cotizaciones y generaría más de 2.000 millones de euros de ingresos a la Seguridad Social, lo que supondría “reducir prácticamente en un 50% el déficit del régimen de autónomos”.

Por último, otro de los asuntos que se debe abordar en 2018 dentro del colectivo de los autónomos es la figura del ‘falso autónomo’. “La mejor receta para esto es otorgar mayor protección jurídica al trabajador autónomo económicamente dependiente (trade)”, ha destacado.