La sección española del Comité Empresarial Bilateral Hispano-Cubano ha celebrado la primera reunión bajo el mandato de su nuevo presidente, Jaime García-Legaz, presidente de AENA.

Al encuentro  celebrado en la Cámara de Comercio de España han asistido 58 empresas españolas, así como el embajador de la República de Cuba en España, Gustavo Machín, y la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera.

En su intervención, García-Legaz ha enumerado las tareas principales que se ha fijado para esta nueva etapa: reactivar las visitas institucionales de carácter bilateral y al más alto nivel; buscar un marco estable en la relación desde el punto de vista financiero, tratando de asegurar la cobertura de los seguros de crédito a la exportación; impulsar la utilización del Fondo de Contravalor en moneda local, dotado con 450 millones de dólares, que ahora se ha activado ya con tres proyectos; alentar nuevas inversiones en el ámbito turístico, tanto en  construcción como en desarrollo inmobiliario; e identificar nuevos proyectos de inversión, como los ya aprobados para empresas españolas en la Zona Especial Mariel, para los que Cofides cuenta con una línea especial de financiación.

El nuevo embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, ha asegurado que la voluntad del Gobierno de su país es que España participe en la apertura de la economía cubana desde el punto de vista comercial, inversor y de la cooperación. En ese sentido, explicó además que su país tiene mucho interés por aprender cómo otros países hicieron las transformaciones que ellos están llevando a cabo ahora y España es un buen modelo.

Machín se ha comprometido a buscar soluciones y el presidente de Comité Bilateral, García-Legaz, que viaja a Cuba esta semana, se ha ofrecido a celebrar un encuentro específico para analizar de forma pormenorizada esos problemas y estudiar qué actuaciones pueden llevarse a cabo.