Un nuevo estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) indica que los 47 países menos adelantados no alcanzarán los objetivos establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a menos que se adopten medidas urgentes.

Esta amenaza se debe a que el desarrollo económico en los países más desfavorecidos del mundo, principalmente en el África subsahariana, se está estancando dentro del marco de una tibia recuperación mundial.

Por ejemplo, en 2017 el crecimiento económico medio de las 47 naciones fue de un 5%, una cifra inferior a la meta de un 7% prevista en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tal situación provoca el riesgo de aumentar la desigualdad entre las naciones menos adelantadas y los países en desarrollo.

“La comunidad internacional debería incrementar su apoyo a los países menos adelantados siguiendo el compromiso de no dejar a nadie atrás “, dijo Paul Akiwumi, director de la División para África de la Unctad.

Sin embargo, la ayuda a los países menos adelantados continúa muy por debajo de la meta del 0,15%-0,20% del ingreso nacional bruto acordado en 1981. La lenta recuperación económica mundial dificulta, además, la cooperación con el desarrollo de las naciones menos adelantadas, como destacó Akiwumi.

Crecimiento económico insuficiente

Durante 2017, solo cinco países de entre los menos adelantados lograron un crecimiento económico igual o superior al 7%: Bangladesh (+7,1%), Djibouti (+7%), Etiopía (+8,5%), Myanmar (+7,2%) y Nepal (+7,5%). El análisis indica que la mayoría de esos países siguen dependiendo de la exportación de productos básicos.

La modesta recuperación generada por el alza internacional de los precios de este tipo de productos desde finales de 2016 no ha servido para compensar la importante caída experimentada desde 2011.