El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) está colaborando con Vodafone España en el desarrollo de nuevas tecnologías que están implicando el uso de sistemas aéreos no tripulados, conocidos como drones (UAS/RPAS), en sus nuevas aplicaciones para el área de movilidad, como la localización y seguimiento de operaciones a través de la instalación de su nueva tecnología de telefonía móvil en estas aeronaves no tripuladas.

Estas nuevas tecnologías y aplicaciones han sido presentadas a través de una serie de demostraciones en directo en el marco del Mobile World Congress 2018 (MWC).

En concreto, CATEC y Vodafone han trabajado en el desarrollo de una demostración de la tecnología RPS (Radio Positioning System) de Vodafone mediante la cual se ha podido calcular la posición de un dron en vuelo más allá de la línea de vista y en tiempo real, utilizando únicamente la infraestructura de la red de telefonía móvil 4G de Vodafone. En esta demostración, el dron ha realizado un vuelo predeterminado, de manera que se ha podido visualizar tanto la posición GPS del dron como la calculada por la tecnología RPS de Vodafone, integrada en la aeronave con una SIM de datos.

La tecnología RPS permite una estimación muy precisa de la posición de la SIM sin colaboración del dron, proporcionando una fuente alternativa a la tradicional basada en las coordenadas GPS reportadas por la aeronave, lo que añade robustez y protección frente a posibles intentos de falsificación o inutilización de la señal de GPS. Esta tecnología ya ha sido demostrada en otro ensayo anterior desarrollado por Vodafone y CATEC a finales de 2017, en el que supuso el primer vuelo de estas características realizado en España y un hito en cuanto al uso de esta tecnología a nivel internacional.

CATEC y Vodafone también han llevado a cabo una segunda exhibición en la que se ha pretendido demostrar el uso de la red de telefonía móvil para transmitir vídeo de alta definición y telemetría en tiempo real, coordinando en este caso el vuelo de un dron desde otra ubicación, y utilizando también para ello la red de telefonía móvil. De este modo, las personas asistentes al MWC 2018 de Barcelona que han visitado el stand de Vodafone han podido comandar el dron desde Barcelona, a varios cientos de kilómetros de distancia de donde ha tenido lugar el vuelo real de la aeronave, en Sevilla.

El usuario además tendrá un interfaz de control, habilitado a través de unas tablets en el propio stand de Vodafone, donde ha podido ver en tiempo real la posición del dron en un mapa y el vídeo que se ha emitido también en tiempo real.

El trabajo de CATEC en estas dos aplicaciones se ha centrado en la adaptación e integración de los equipos embarcados y el desarrollo del software a bordo del dron, que permite la integración del sistema aéreo con la red 4G de Vodafone.