El Instituto de Desarrollo Industrial (IDI) pone en marcha la primera línea de financiación industrial junto con la Sociedad Recíproca de Garantía ISBA, para facilitar que las empresas puedan acceder a un préstamo para invertir en la mejora de la producción industrial. El IDI destinará 1,3 millones de euros a la ayuda, que supondrán una inyección de 10 millones de euros en líneas de financiación para inversión.
Las ayudas están destinadas a pequeñas y medianas empresas de las Islas Baleares con actividad industrial que quieran llevar a cabo una mejora de procesos productivos o de producto, y necesiten un préstamo para ponerla en marcha. Esta línea de financiación contempla ayudas para cubrir los intereses del préstamo, el coste del aval de ISBA, y los costes de apertura y de estudio de la operación.
Esta nueva línea del IDI será compatible con la convocatoria de ayudas de modernización y digitalización de la Dirección general de Promoción Industrial, prevista dentro del primer semestre de 2018. Una de las novedades de esta subvención es la inclusión de los proyectos de digitalización, en línea con la Industria 4.0, contemplada al Plan estratégico industrial 2018-2025.
Las microempresas, y las pymes industriales se pueden acoger a la ayuda hasta el próximo día 15 de noviembre y la inversión tiene que estar ejecutada antes del final de 2018, para iniciativas realizadas a partir de octubre de 2017, con carácter retroactivo. Las empresas beneficiarias tienen hasta tres meses desde la resolución para justificar la ayuda ante ISBA, SGR.