La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey Vilar, ha participado en la Ciudad de la Cultura, en Santiago, en una mesa redonda en el marco del encuentro Ciudades Innovadoras Modernas Seguras 2018, organizado por el Cluster TIC de Galicia, en colaboración con la Xunta.

La Agencia Gallega de Innovación fue invitada a participar en esta iniciativa por el papel que juega en el fomento de la Compra Pública Innovadora (CPI), como instrumento de contratación por parte de las administraciones locales.

De este modo, Argerey explicó que Galicia es una región pionera y referente en la implantación de la Compra Pública Innovadora en el contexto estatal. De hecho, en el período 2007-2013 ejecutó el 40% de toda la CPI que se contrató en España y, en el actual período presupuestario, 2014-2020, está ejecutando fondos en CPI por cerca de 100 millones de euros.

Además, destacó que la Xunta fue merecedora en dos ocasiones del Premio Nacional de Innovación en la categoría de Compra Pública Innovadora por los proyectos InnovaSaúde-Hospital2050 del Sergas y por la iniciativa para el desarrollo del Polo Tecnológico e Industrial alrededor de los Vehículos no Tripulados de Rozas.

La directora de Gain detalló las actuaciones que desarrolla la Consellería de Economía, Empleo e Industria para fomentar la Compra Pública Innovadora en Galicia y, más concretamente, en el ámbito de las administraciones locales. Así, destacó las dos convocatorias dirigidas a los diferentes departamentos de la Xunta y otras entidades públicas para la identificación de proyectos singulares, para ser cofinanciados con fondos FEDER, gestionados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

De la primera convocatoria, lanzada en 2014, salieron programas como Código 100, el Polo Tecnológico e Industrial de Vehículos No Tripulados de Rozas o el proyecto Smartcities de Santiago. En 2017 se convocó una segunda consulta, con un presupuesto de 31 millones de euros, que está en fase de valoración de las propuestas.

Argerey puso en valor también el programa Innpulsa CPI Galicia puesto en marcha en 2017 con un presupuesto de cerca de 32 millones de euros con un triple objetivo: dar a conocer al sector privado a CPI como una oportunidad para que las pymes desarrollen productos y servicios innovadores; prestar servicios públicos de mejor calidad a los ciudadanos y formar al personal de las administraciones públicas en el uso de la CPI. Este programa incluye más de una decena de medidas entre las que se incluyen un programa específico de apoyo a la Compra Pública Innovadora entre las entidades locales.