El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón ha presentado junto a la vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación, María del Rosario García- Doncel, los Cursos de Verano UNIA 2012.

En esta edición, un total de 69 cursos y encuentros y 48 actividades culturales se desarrollarán desde los meses de julio a septiembre en Marruecos, Málaga, Santa María de la Rábida, Baeza y Sevilla. “En 20012 se está confirmando lo que ya sabíamos, que la crisis económica iba a acabar dando un golpe muy fuerte a los patrocinios externos. Antes, todo el mundo financiaba estos cursos, pero ahora estos patrocinios han bajado. Aún así, nosotros mantenemos a muchos colaboradores. Los cursos de verano de la UNIA son nuestra responsabilidad y nuestra seña de identidad, por lo que es algo inexcusable”, afirma el rector de la UNIA.

Entre las novedades de este año se encuentra la consolidación de la presencia en Marruecos de dos sedes más, Chaouen y Larache, que se unen a las ya existentes Tetuán y Tánger. También se hará una conmemoración a la Cadena SER por su programa radiofónico ‘Hora 25’ que cumple 40 años, emitiéndose el 16 de julio desde la sede de la Rábida.

En cuanto a la temática tratada en los cursos, 25 estarán referidos al campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas, 21 a Ciencia y Tecnología y 23 a Humanidades.

Las conferencias inaugurales tendrán lugar el 2 de julio en Málaga, el 9 de julio en la Rábida, el 20 de agosto en Baeza y el 12 de septiembre en Sevilla.

Las inscripciones a los cursos y encuentros podrán realizarse hasta 72 horas antes de su comienzo, siempre y cuando queden plazas disponibles. El coste de las matrículas son de 98 euros los cursos, 83 euros los encuentros de 15 horas y 68 euros los de 15. “Han bajado este año el coste de las matrículas”, mantiene el rector.

Además, se han convocado becas de matrícula, alojamiento y residencia, que podrán solicitarse a través de la página web www.unia.es “para la gente que quiera acudir a estos cursos pero no tenga suficientes recursos”.

Datos de los cursos de 2011

El pasado año se celebraron en la UNIA un total de 72 cursos y encuentros con un total de 2.223 alumnos matriculados. En Marruecos es donde se situó el mayor número de matriculaciones. “Dentro de las dificultades, estábamos bien situados”, mantiene Suárez Japón.

Rocío Guisado