El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y la presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, se han reunido en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, en una sesión de trabajo en la que estuvieron presentes también el consejero de Territorio, Energía y Movilidad del Gobierno Balear, Marc Pons Pons; y, por parte del Gobierno de Canarias, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez; el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano; y la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido.

Ambas aspiran a garantizar que se incremente del 50 al 75% la bonificación para los residentes en ambos archipiélagos tanto para los trayectos aéreos como para los marítimos con la Península. Fernando Clavijo recordó también que los presupuestos sí recogen “una importante aportación vía impuesto para afrontar el déficit de Renfe, algo de lo que los archipiélagos no nos beneficiamos”.

Al mismo tiempo, en la reunión entre ambos presidentes se abordó también la necesidad de que el Gobierno de España flexibilice la regla de gasto y amplíe y simplifique los supuestos por los cuales se permite a las Comunidades Autónomas con superavit poder reinvertirlo. Es de justicia, insistió Clavijo “que los territorios cumplidores como Canarias puedan aplicar el superávit en el ejercicio siguiente a inversiones financieramente sostenibles en competencias propias de la Comunidad Autónoma”.

Igualmente, en la reunión se acordó mantener una posición común frente a las necesidades de financiación de ambos archipiélagos para el desarrollo de un Plan de Infraestructuras Turísticas y una clara apuesta por la innovación tecnológica en los destinos insulares, así como impulsar la colaboración entre ambos Gobiernos para abordar una propuesta conjunta que permita mejorar la calidad del empleo en el sector de la hostelería.

Por último, Clavijo y Armengol se comprometieron a realizar una demanda conjunta ante el Estado para que se realice un esfuerzo adicional en materia de promoción en el Reino Unido para paliar los efectos del Brexit. Del total de turistas internacionales llegados a Canarias y a las Illes Balears, el 33% son británicos y suponen casi el 50% del total de visitantes del Reino Unido llegados a España. Esto revela la vulnerabilidad de los dos archipiélagos frente al Brexit.