Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, el gran encuentro de las ciudades inteligentes españolas, ha despedido su novena edición con la participación de más de 3.800 profesionales, un 10% más, -procedentes de más de un millar de entidades públicas y privadas-, con representación de 270 ciudades y medio centenar de países.

Dicha convocatoria internacional ha estado reforzada por la celebración en el marco del evento de la tercera edición de la reunión anual United for Smart Sustanaible Cities Meeting (U4SSC), organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones -ITU por sus siglas en inglés- y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE).

Este encuentro, de carácter itinerante, promueve políticas públicas para alentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la transición a ciudades sostenibles e inteligentes. De esta forma, más de medio centenar de participantes de todo el mundo han puesto en común iniciativas, proyectos y experiencias -entre ellas las ciudades españolas de Málaga, Sevilla o Valencia- y han abordado las bases para el desarrollo del Índice Global de Ciudades Inteligentes Sostenibles.

Estos expertos, entre los que se encontraban representantes gubernamentales o directivos de empresas de referencia, han reivindicado nuevamente un modelo de gestión urbana basado en un enfoque holístico de la ciudad, que integra todas las áreas de actuación implicadas en la mejora de los servicios públicos y la construcción de espacios más habitables y sostenibles, incluyendo gobierno y participación ciudadana, energía, economía, movilidad, medio ambiente y edificación.

Precisamente este último punto fue protagonista también en la segunda jornada con la celebración del Foro Nacional de Rehabilitación, Eficiencia y Sostenibilidad, celebrado por primera vez en Málaga y organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR). Así, el espacio ha contado con un panel de expertos del ámbito público que han abordado las actuaciones ya emprendidas por las administraciones en estas materias, así como las líneas futuras que recogen sus planes de intervención para fomentar la rehabilitación de edificios, ayudas específicas, Plan Estatal de Vivienda o la normativa actual al respecto.

Por su parte, el mercado ha estado representado por los agentes implicados más destacados como técnicos o empresas de rehabilitación, que han mostrado sus ideas sobre la sostenibilidad y la eficiencia energética aplicada de manera transversal a la mejora del parque inmobiliario.

Asimismo, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha celebrado su Reunión del Mapa de Actores por la Estrategia de Ciudades Inteligentes de Andalucía, un encuentro con miembros de las ciudades que forman parte de la Red Andaluza de Ciudades Edusi para intercambiar información y armonizar estrategias en la implantación del modelo smart.

Durante ambos días de celebración Greencities ha acogido un amplio y especializado programa de conferencias y mesas redondas de la mano de más de 260 expertos. Así, en el Foro TIC & Sostenibilidad -promovido por la patronal española del sector tecnológico y digital, AMETIC-, se han abordado cuestiones como la generación de proyectos inteligentes aplicados a los territorios rurales, soluciones y herramientas para convertir las ciudades en Smart Cities o la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la gestión de los servicios públicos.

Además, los espacios funcionales ‘Elevator Pitch’ y ‘Green LAB’ han albergado presentaciones, charlas y demostraciones, caso del proyecto Europeo Elviten, que ha elegido a Málaga junto con otras ciudades europeas como espacio piloto para probar un modelo de vehículos eléctricos ligeros. Igualmente se han presentado casos de éxito de ciudades españolas, caso de Sevilla, Tarragona, El Puerto de Santa María, Logroño o Fuenlabrada.

De esta forma, Greencities se ha convertido en plataforma para el intercambio de conocimiento en torno a administración electrónica, turismo inteligente, accesibilidad, energías renovables, eficiencia energética, movilidad eléctrica, transporte, gestión de recursos hídricos y de residuos, medidas para evitar o tratar las consecuencias de la contaminación ambiental, planteamientos urbanísticos novedosos o rehabilitación sostenible, entre otros.

Junto a ello, el evento ha dado cabido a la vanguardia investigadora en estas áreas de trabajo a través del International Greencities Congress con la exposición de 17 comunicaciones en torno a actuaciones sostenibles del espacio urbano y la edificación, y el ciclo de vida de la ciudad y sus construcciones. En dicha convocatoria, que aglutina el contenido científico del salón, han participado instituciones académicas y entidades especializadas de España y Portugal.

Encuentros y oportunidades de negocio 

Junto a las sesiones de debate, análisis y generación de conocimiento, Greencities constituye una plataforma comercial que en 2018 ha contado con la participación de más de 170 empresas.

Además, han tenido lugar dos misiones comerciales internacionales para poner en común la oferta de compañías españolas especializadas con potenciales compradores de países como Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Kazajstán, Marruecos, México, Perú o Tailandia. Ambas misiones han estado organizadas por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda, por una parte, y por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia de Málaga, por otro -esta última centrada en turismo inteligente-.

En este sentido, e incluyendo los encuentros bilaterales celebrados en la zona de networking -con la participación de técnicos de más de 50 ciudades- en el marco del foro se han celebrado previsiblemente más de 3.500 reuniones de trabajo, cuyos resultados se concretarán en los próximos meses.