La experiencia profesional es un requisito presente en el 79,6% de las ofertas de empleo en nuestro país, 4 puntos porcentuales más que hace un año, cuando era del 75,3%. Y no solo se ha incrementado el volumen de ofertas que hace referencia a este requisito, sino que la experiencia media que demandan las empresas es de 3,4 años, también superior al año anterior, cuando era de 3,3 años.

Así se desprende de un análisis de Infoempleo y Grupo Adecco, que muestra que ha descendido el número de ofertas publicadas que requieran más de cinco años de experiencia: mientras que ahora representan el 19,3% de las ofertas, un año atrás suponían el 20,9%.

Por el contrario, el resto han aumentado su proporción sobre el total, salvo las que determinan una experiencia inferior a un año, que se ha mantenido estable en el tiempo. En concreto, aquellas que demandaban entre 1 y 2 años de práctica conformaban el 6,1% (ahora, el 6,6%), las que indicaban entre 2 y 3 años aglutinaban el 18,1% (ahora, el 23,3%) y las que solicitaban entre 3 y 5 años sumaban el 25,6% (ahora, el 27,2%).

Mayor responsabilidad, mayor experiencia

Cuanto mayor es la responsabilidad del puesto de trabajo, mayor es la experiencia que requieren las empresas. Para optar a un puesto directivo, la experiencia previa demandada es de 6 años, para los mandos intermedios, de cinco años, para los técnicos, de tres años, y para los empleados, de 2,3 años.

El sector en el que la experiencia alcanza una mayor importancia es el de enseñanza y formación, donde un 87,1% de las ofertas hace referencia a este requisito. El sector sanitario, en cambio, es el que menor importancia otorga a la experiencia: solo un 46,8% de las ofertas.

Sin embargo, el sector de la enseñanza y la formación es en el que la experiencia media requerida es más reducida, de tan solo 2,4 años, frente al sector de los recursos energéticos, que es el que demanda una mayor experiencia, con una media de casi cuatro años.

Comunidad de Madrid, a la cabeza

Por autonomías, es la Comunidad de Madrid es la que mayor importancia otorga a la edad de los candidatos, ya que el 84,2% de las ofertas de empleo así lo especifica. Y, además, es la zona geográfica en la que la experiencia media requerida es mayor, de 3,5 años.

Por el contrario, la autonomía que requiere menor experiencia en sus ofertas es Castilla y León, con una media de 2,4 años. La Comunidad Valenciana, por su parte, es la que menos menciona la experiencia en sus ofertas: solo lo hace en un 62,9% de ellas.