Andalucía, con un ritmo de crecimiento cercano al 20%, se ha consolidado como uno de los mercados estratégicos en los planes de expansión de ALD Automotive, compañía del Grupo Société Générale especializada en el renting y la gestión integral de flotas de vehículos. Por ello, la firma ha inaugurado una nueva sede en Sevilla desde la que ofrecerá sus servicios para la delegación sur, que también incluye los mercados de Extremadura y Canarias. En el mismo edificio, ALD Automotive ha puesto en marcha el primer espacio en la Comunidad Andaluza de su red de establecimientos de vehículos seminuevos SecondDrive.

Ubicadas en el moderno Edificio Toledo (Avda. Hytasa, 38, esquina C/ Su Eminencia), las nuevas instalaciones de ALD Automotive y SecondDrive confirman la importancia creciente de Andalucía en los planes de crecimiento de la compañía en España, así como la firme voluntad de incrementar el volumen de negocio en la zona en los próximos meses. Actualmente, ALD cuenta con una flota de más de 5.000 vehículos en renting en Andalucía, donde presta sus servicios a 517 clientes. Estas cifras suponen un peso del 9% de la flota total nacional y el 3,6% de la cartera de clientes. Según datos de Asociación Española del Renting (AER) la flota de coches en renting en Andalucía es de un 9,25% con respecto al total de España.

Para el presente ejercicio, ALD prevé incrementar en un 20% su volumen de negocio en la Comunidad hasta superar los 6.000 vehículos gestionados. En los planes de la compañía figura el impulso del renting no sólo entre las grandes empresas, sino también entre pymes y profesionales autónomos. Para ello, está trabajando para aumentar el alcance de su canal indirecto de comercialización, formado por entidades financieras, concesionarios, colectivos profesionales y aseguradoras.

SecondDrive comienza su actividad en Sevilla
En cuanto al nuevo establecimiento SecondDrive, la firma cuenta con unas instalaciones de 800 metros cuadrados que albergarán hasta 50 vehículos en exposición permanente. La oferta de SecondDrive supone un enfoque diferente y vanguardista en el sector. Los establecimientos de la cadena sólo ponen a la venta vehículos procedentes de la flota de renting de ALD que han superado los estrictos controles de calidad de la compañía y de la entidad Atisae Consultores. Esta última garantiza el óptimo estado de los automóviles, así como que el mantenimiento y las reparaciones a las que se han visto sometidos se han realizado conforme a las recomendaciones del fabricante. Cada uno de los vehículos a la venta en un local de SecondDrive cuenta con su historial completo para que el cliente tenga la seguridad de que ha recibido un trato perfecto, que carece de golpes estructurales y no ha sufrido averías importantes.

La confianza en el buen estado de los vehículos expuestos en SecondDrive permite a la empresa incluir una garantía adicional de cambio pionera en este mercado: en caso de que el cliente no quede satisfecho con su compra en los 7 días posteriores a la misma, o tras recorrer 1.000 kilómetros con el automóvil, puede sustituirlo por otro o pedir la devolución de su dinero.

La apuesta de SecondDrive por Sevilla se basa tanto en el fuerte crecimiento de ALD en España, como en el peso crítico de Andalucía en el mercado de vehículos de ocasión. Según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Andalucía ocupa el tercer puesto del mercado por compras realizadas. Sólo en 2005 se vendieron 238.700 vehículos, un 6% más que en el año anterior.

En el período de enero a junio de 2006, el mercado de vehículos de ocasión supuso un 149% sobre el de los nuevos. De esta cifra, un 47,2% corresponde al mercado de seminuevos de 0 a 2 años, mientras que la mayor parte corresponde a unidades de la franja de entre 3 y 5 años. Para 2007, SecondDribe prevé vender en estas nuevas instalaciones un total de 500 vehículos, con una rotación de coches cercana a las 40 unidades. Los vehículos más solicitados son el Ford Focus, el SEAT Toledo y el Ford Mondeo.