General Motors construirá una fábrica en Shushary la región de San Petersburgo, en Rusia. La planta estará terminada a finales de 2008 y tendrá una capacidad inicial de 25.000 unidades anuales. Producirá el todocamino Chevrolet Captiva y una nueva generación de coches compactos a partir de juegos de componentes (CKD). En septiembre de este año, otra fábrica de juegos de componentes semidesmontados (SKD) comenzará sus operaciones en la ciudad de San Petersburgo. Esta fábrica montará Captivas hasta que la fábrica de Shushary comience a producir. La inversión total en las nuevas plantas alcanza los 115 millones de dólares. Hoy, en la ceremonia de colocación de la primera piedra en Shushary, el Presidente de General Motors, Rick Wagoner, ha declarado: “ Este proyecto demuestra claramente nuestro compromiso con Rusia al ser uno de los mercados de mayor crecimiento en el sector del automóvil. Además de en esta nueva fábrica, propiedad en su totalidad de GM , la compañía, junto a sus socios, ensamblará más de 100.000 coches en Rusia.”

La nueva fábrica, en las afueras de San Petersburgo, empleará a más de 700 personas que serán contratados específicamente por sus habilidades para poner en marcha y operar instalaciones de producción de primera categoría. “Estamos especialmente contentos con que General Motors haya identificado el valor de los proyectos estratégicos de inversión en nuestra ciudad. Nos esforzaremos para corresponder a esta confianza asegurando la satisfacción de General Motors con su elección para la nueva planta de fabricación. Creo sinceramente que General Motors ha abierto un canal que sus proveedores seguirán pronto para beneficiarse de todo lo que ofrece la región de San Petersburgo,” dijo la Gobernadora de San Petersburgo, Valentina I. Matvienko. La fábrica operará de acuerdo con el Sistema Global de Manufacturas de General Motors para asegurar los mayores niveles de calidad. Con el fin de aprovechar toda la experiencia de la compañía en fabricación global, las plantas de montaje líderes de GM recibirán a numerosos empleados de Shushary para programas de formación intensivos.

La ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva planta coincide con el récord de ventas de GM en Rusia. Las más de 11.000 matrículas en mayo suponen un incremento del 80% con respecto a mayo de 2005. ” Con cinco marcas en el mercado, ponemos a disposición de los clientes rusos una oferta mayor que la de ningún otro fabricante,” dijo Carl-Peter Foster, Presidente de GM Europa. “La planta de San Petersburgo y los nuevos vehículos Chevrolet que se fabricarán en ella nos darán un nuevo impulso en este mercado tan importante”. Chevrolet es la marca que más se vende en Rusia, con unas ventas de más de 35.000 vehículos en los cinco primeros meses del año. En 2005, Chevrolet fue la segunda de las marcas no domésticas en el mercado ruso, y en el mes de abril de este año ya ha alcanzado el primer puesto.

La planta de SKD en la ciudad de San Petersburgo empezará sus operaciones en septiembre y tendrá una capacidad de más de 4.000 unidades. Esta es una solución provisional que finalizará cuando la nueva planta de CKD en Shushary empiece a funcionar en 2008.

GM ha tenido actividad en Rusia desde 1992. El proyecto de San Petersburgo complementa las operaciones existentes en Togliatti y Kaliningrado. Establecida en Togliatti en 2001 como la primera joint-venture del sector del automóvil en Rusia, GM Autovaz fabrica los Chevrolet Niva y Viva. GM, con su socio Avtotor, comenzó sus operaciones de SKD en 2004 en Kaliningrado y ahora monta modelos de Cadillac, Hummer y Chevrolet.

Rusia, con una población de 143 millones de habitantes, es uno de los más dinámicos mercados del automóvil. Año tras año el incremento de las ventas ha acelerado desde el 9% en 2005 hasta el 17% en los cuatro primeros meses de este año. El número de coches por habitante se ha incrementado hasta 178 vehículos por cada 1.000 habitantes.