El nuevo M6 de BMW M GmbH es el coupé más deportivo de la lujosa serie 6. Ello significa que la versión M6 del gran coupé de BMW es uno de los automóviles más bellos del mundo y, al mismo tiempo, es el representante más noble y, a la vez, más potente de todos los tiempos de la serie 6. Su motor tiene 5.000 cc, diez cilindros, 507 CV (373 kW), su par es de 520 Nm y gira hasta más de 8.000 r.p.m. Junto con el chasis decididamente deportivo, este propulsor consigue que el nuevo MBW M6 adquiera el rango de un superdeportivo de pura sangre. Pero mientras que sus competidores suelen tener sólo dos asientos, el M6 ofrece el espacio y el confort de un real 2+2, además de contar con el lujoso equipamiento de un típico BMW del segmento automovilístico más alto.

https://www.agendaempresa.com/imagenes/bmw6mcuadromando.jpg >

La estrategia del éxito: potencia pura, decentemente envuelta
El BMW M6 Coupé comparte su potente motor con el BMW M5. Desde su aparición, este modelo, equipado con el extraordinario motor, es considerado el listón de referencia en el sector de las berlinas deportivas. Ahora, el BMW M6, equipado con este propulsor de alto rendimiento, marca las pautas en el sector de los coches deportivos de lujo tipo 2+2. Y los ingenieros no solamente confiaron en la vehemencia del motor, sino que, al mismo tiempo, redujeron el peso de la carrocería y, por lo tanto, disminuyeron la masa que debe acelerarse. Considerando su dinamismo, el M6 está hecho para los circuitos de carreras; por su confort y equipamiento, es apropiado para todas las carreteras del mundo. Además, el elegante diseño del BMW Serie 6 Coupé ha sido modificado moderadamente, con la discreción que distingue elementalmente a todos los modelos M.

El cliente percibe la aparentemente infinita potencia del motor de diez cilindros de altas revoluciones al mando de una caja de cambios secuencial SMG de siete marchas, un chasis de extraordinario comportamiento, una lujosa carrocería de innovadora construcción ligera y de un equipamiento completo y distinguido, experimentando una dimensión completamente nueva de la deportividad automovilística. Resulta difícil encontrar verdaderos competidores del M6, porque por sus prestaciones está cerca de coches deportivos puristas, y por su presencia se asemeja a berlinas deportivas, pero mucho menos ágiles. Gracias a su innovador conjunto propulsor, su potencia específica, incluso superior a la del M5, a su excepcional maniobrabilidad, aunque siempre manteniendo la plena utilidad cotidiana de un gran coupé, los ingenieros de BMW M GmbH afirman, con razón, haber creado un segmento propio para el nuevo M6.
Motor V10 con revoluciones al nivel de la competición automovilística.

https://www.agendaempresa.com/imagenes/bmw6minterior.jpg >

Con el V10, los modelos BMW M5 y M6 disponen de uno de los muy pocos motores de altas revoluciones montados en una berlina o en un coupé. Dentro de la marca, el V10 es el motor técnicamente más sofisticado y más potente.
Pero la potencia no lo es todo. Más bien es importante que se consiga una buena capacidad de aceleración y, por tanto, un buen comportamiento dinámico. Éste depende de la capacidad de propulsión que realmente se consigue. La capacidad de propulsión a través de las ruedas motrices es el resultado del par motor y de la relación total de la caja de cambios. El sistema de altas revoluciones permite una relación óptima de la caja de cambios y de la caja del eje posterior y, por lo tanto, la obtención de una fuerza de propulsión impresionante.

Concepto de altas revoluciones: la solución ideal
El compacto motor atmosférico de altas revoluciones es la solución ideal para obtener un motor de máxima potencia. Con sus revoluciones máximas de 8.250 r.p.m., el V10 avanza hasta niveles que, hasta hace poco, estaban reservados a los coches de competición de pura sangre. Concretamente, supera el límite máximo de 100 CV por 1.000 cc. De este modo, su potencia específica corresponde a la de un coche de competición automovilística.

https://www.agendaempresa.com/imagenes/bmw6minteriorasientos.jpg >

Los dos motores V10 tienen ángulo de 90 grados porque ofrece ventajas en términos de supresión de vibraciones y compensación de masas del cigüeñal. El cárter del cigüeñal ha sido concebido como placa de apoyo tipo bedplate para resistir el enorme esfuerzo que suponen la presión originada por el proceso de combustión, las altas revoluciones y las vibraciones. El cigüeñal extremadamente rígido tiene un séxtuplo apoyo.

El sistema de control variable del árbol de levas doble VANOS se ocupa de una adaptación perfecta al cambio de solicitaciones. De este modo es posible conseguir tiempos de regulación extremadamente cortos. En la práctica, esta solución significa lo siguiente: más potencia, mejor recorrido de la curva del par motor, respuesta óptima, menos consumo y gases de escape menos contaminantes. Tal como es usual en la competición automovilística, cada cilindro tiene su propia mariposa y la regulación es plenamente electrónica en cada bancada.