La modificación del Reglamento de Conductores contempla, entre otros aspectos, la licencia en prácticas para complementar la enseñanza en las autoescuelas, la conducción acompañada y el nuevo permiso en formato de tarjeta.

Licencia en prácticas: Con el fin de que los aspirantes a la obtención del permiso de conducir de la clase B adquieran mayor experiencia antes de presentarse al examen práctico, pueden solicitar la licencia en prácticas. Deberán ir acompañados por un conductor con cinco años de experiencia, que no haya sido sancionado por una falta muy grave o dso graves en los dos últimos años ni condenado por delitos de tráfico. El solicitante, con 18 años como mínimo, habrá superado el examen teórico y recibido al menos 15 clases prácticas. No podrá rebasar los 80 km/hora en carreteras convencionales ni los 100 km/hora en autopistas o autovías.

Motocicletas con permiso de coche: Los conductores con una antigüedad mínima de cinco años en el permiso de conducir de la clase B (turismos) podrán conducir motocicletas (hasta 125 cc o 11 kw). Es indispensable que no hayan sido sancionados por una o infracción muy grave a dos graves en los dos años anteriores.

Examinarse otra vez: Cuando la revocación (pérdida del permiso de conducir) se produzca por la supuesta pérdida de conocimientos, habilidades y comportamientos, no se podrá hacer un curso de reciclaje y sensibilización para evitarlo, sino que habrá que examinarse de nuevo.

Puebas con cohe automático: Si el aspirante realiza las pruebas de control de aptitudes y comportamientos en un vehículo equipado con cambio automático de velocidades, el permiso de conducción que obtenga sólo le servirá para conducir vehículos equipados con este tipo de automatismo (caja de cambios automática).

Más pruebas: Para el examne, se amplían y se añaden materias, como la conducción económica y la seguridad en túneles, determinados conocimientos sobre el equipamiento de de los vehículos actuales, y se modifican algunas maniobras.

Permiso de plástico: Se establece el nuevo modelo de permiso de conducción europeo, en formato tarjeta de plástico, para su implantación gradual. Se utilizará para las nuevas exposiciones y revisiones, mientras que para los duplicados se utilizará el modelo actual.

Renovar antes La prórroga de la vigencia del permiso o licencia (renovación) puede solicitarse dentro de los 90 días antes de la fecha de vencimiento, que es la que contará para la siguiente renovación.

Visión monocular y diabéticos: Se revisan los periodos de vigencia de los permisos de conducción cuyos titulares están afectados de visión monocular (según criterio médico); hayan sido sometidos a cirugía refractiva (comienzan a conducir al mes, pasan revisión al año y el médico determinará los plazos siguientes); o sean diabéticos insulinodependientes, en cuyo caso (salvo conductores profesionales), la fecha de revisión la fijará un facultativo, con un plazo máximo de cuatro años.