Este lunes será un gran día para el toque flamenco en la XX edición de la Bienal, gracias la presencia en el Teatro Lope de Vega de dos de los guitarristas más reconocidos del arte jondo, Niño de Pura y Manolo Franco, pero también a un espectáculo de baile que recuerda a una leyenda viva de las seis cuerdas, Manolo Sanlúcar, con el estreno de la “Tauromagia” de Mercedes Ruiz en el Teatro Central.

Niño de Pura y Manolo Franco volverán a unir sus diferentes concepciones de la guitarra flamenca en un concierto lleno de sensibilidad y virtuosismo. Estarán acompañados por el cante de Churumbaque y Pura de Pura, las palmas de David Gavira y Manuel Cantarote, y la percusión de Agustín Henke.

El estreno absoluto de ‘Tauromagia’, el nuevo espectáculo de danza de Mercedes Ruiz, tendrá lugar también mañana lunes, a las 23:00 horas en el Teatro Central. La artista propone, a partir de la música del disco homónimo del maestro Manolo Sanlúcar, una indagación en las interrelaciones entre la danza flamenca-española y la tauromaquia.

La creación va más allá del análisis artístico y estético, profundizando en su funcionamiento como vehículos expresivos de vivencias, emociones y sentimientos antagónicos, como el éxito y el fracaso, el valor y el miedo, la confianza y la duda. Para el desarrollo de esta propuesta dirigida por Mercedes Ruiz, Francisco López se ha encargado de la dramaturgia, la dirección escénica y el libreto, y Santiago Lara ha asumido la adaptación y dirección musical.

Ya en el escenario, ‘Tauromagia’ cuenta también con la danza de Ana Agraz, y con Lucía Ruibal, Aurora Caraballo y Vanesa Reyes como cuerpo de baile, con el cante de David Lagos, las guitarras de Santiago Lara y Paco León, los vientos de Diego Villegas y la percusión de Perico Navarro y Rafa Fontaiña.

Ya fuera de la programación oficial, el programa de la Bienal Enciende Sevilla continúa proponiendo, por diversos rincones de la ciudad, una amplia oferta expositiva, artística, gastronómica y académica.