Su implantación generará 2.000 puestos de trabajo ‘verdes’ en la Región

La Estrategia de Economía Circular de la Región de Murcia cuenta con un total de 51 medidas, estructuradas en ocho ejes de actuación que suman una inversión total de 510,4 millones de euros entre los años 2019 y 2025 y que podría generar de manera directa cerca de 2.000 empleos ‘verdes’.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, explicó hoy las líneas estratégicas de esta hoja de ruta a los miembros del Consejo de Gobierno en su última sesión del año. El documento es una herramienta clave para guiar la transición desde un modelo de economía lineal a otro basado en producir de manera responsable y sostenible y en la reutilización.

En la elaboración de esta estrategia, que sitúa a la Región a la vanguardia europea en materia de economía circular, han participado expertos y técnicos de seis consejerías del Gobierno regional, además de los principales agentes económicos y sociales. En concreto, y además de las aportaciones de los propios ciudadanos, en el proceso de elaboración de esta herramienta han participado más de 60 representantes de universidades, centros tecnológicos y organismos de investigación, organizaciones sociales y ecologistas, asociaciones empresariales u organizaciones agrarias y sindicales.

“Con la puesta en marcha de esta estrategia, plasmada en medidas concretas, nos incorporamos a un sistema productivo mucho más eficiente y sostenible, basado en la conservación del medio ambiente, que se está implantando de manera progresiva a nivel nacional y europeo. Se trata de una transformación absolutamente necesaria para reforzar nuestro tejido empresarial e industrial, crear empleos ‘verdes’ ligados a nuevas oportunidades de negocio y que nuestras empresas sean cada vez más competitivas en los mercados internacionales”, señaló Javier Celdrán.

Ocho ejes de actuación

Los ocho ejes de actuación en los que se integran las 51 medidas concretas de esta estrategia son la producción sostenible, que cuenta con 13 actuaciones a las que se destinarán 172,7 millones; consumo sostenible, con ocho medidas que suman 16,2 millones; gestión de residuos, que contiene siete acciones y un presupuesto de 29,7 millones; y materias primas secundarias, con cuatro actuaciones y 19 millones.

El quinto eje es el uso eficiente del agua, donde se integran cinco acciones que suman 205,3 millones; seguido del fomento de la I+D+i, con tres iniciativas a las que se destinarán 46,6 millones; el conocimiento, sensibilización y participación, con siete medidas y 2,1 millones y, por último, empleo y capacitación, ámbito en el que se enmarcan un total de cuatro actuaciones que alcanzan los 15,4 millones.

Entre las medidas concretas que incluye la Estrategia de Economía Circular figuran la creación de un plan de apoyo a emprendedores en economía circular, un plan de eficiencia energética sostenible, el fomento de nuevos modelos de negocio basados en economía transformadora y de impacto, la mejora de la eficiencia energética en familias e instituciones, o un plan de digitalización de las declaraciones anuales en materia ambiental.

También destacan el desarrollo de un mercado de subproductos y materias primas secundarias, la mejora de la eficiencia energética en el ciclo del agua, el desarrollo de un plan regional de ecoinnovación, el apoyo a los mecanismos de transferencia hacia tecnologías verdes, actuaciones formativas para los alumnos de educación primaria y secundaria, o la formación a empresas sobre cómo mejorar su eficiencia en el uso de los recursos de una manera rentable.