Un espacio, en pleno centro de Sevilla, abierto al público

La Fundación Cajasol ha inaugurado la Sala Literaria Bécquer de su edificio en Sevilla, una nueva biblioteca que se suma al resto de espacios de la Entidad con la idea de convertir su sede sevillana en el gran centro cultural de Andalucía.

La sala literaria Bécquer consta de tres estancias principales que son la zona de espera y descanso con una superficie de 110 metros cuadrados, sala de invitados y reuniones, con una superficie de 70 metros cuadrados y la Sala de estudio y biblioteca, con una superficie total de unos 200 metros cuadrados articulada en dos zonas diferenciadas: por un lado, la Sala de Lectura sobre elevada, dispuesta a modo de sala de estar para la lectura sosegada en sillones y sofás; y por otro lado, la Sala de Estudio y conservación de los fondos bibliográficos, dispuesta como biblioteca, contando con 20 mesas de estudio, con capacidad para albergar a más de medio centenar de personas.

La capacidad de almacenamiento y conservación de los fondos se articula en base a nueve módulos contenedores de estanterías con una capacidad de almacenamiento de hasta 130 metros lineales. Además, las mesas de estudios disponen de sistema de movilización y transporte de manera que la sala puede configurarse como sala de conferencias con una capacidad de hasta 120 personas, contando además de una Sala de control, desde la que se realizarán las labores propias de la encargada de biblioteca, como de sala de control para la funciones audiovisuales.

La Fundación Machado ha donado material bibliográfico vinculado a la cultura popular, artes, saberes y costumbres, estudios de tradición oral y, en definitiva, formas relevantes de la cultura y modos de vida que integran el rico patrimonio etnológico de nuestro país. Por su parte, la Fundación José Manuel Lara, con la que la Fundación Cajasol ha renovado su convenio anual para la puesta en marcha de actividades culturales y de fomento de la literatura y la lectura, ha realizado una cesión de cada uno de los ejemplares del grupo Planeta.

La Sala Literaria Bécquer estará abierta al público a partir del lunes 4 de marzo, de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas, y para acceder a ella será necesario la adquisición de un carnet gratuito que se puede solicitar a través de la web www.fundacioncajasol.com.