Para acelerar el proceso de digitalización de la industria

El Principado pondrá en marcha este año el centro Digital innovation hub, una herramienta para coordinar los recursos disponibles en materia de Industria 4.0 y acelerar el proceso de digitalización de las empresas asturianas. Esta iniciativa servirá también como campo de pruebas para que las compañías experimenten con tecnologías innovadoras antes de invertir en ellas.

La directora del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), Eva Pando, ha informado sobre el Digital innovation hub en la reunión del Consejo Asesor de la Industria 4.0, un grupo de trabajo compuesto por una veintena de expertos en desarrollo industrial y tecnológico que representan a las administraciones central y autonómica, a empresas tractoras y habilitadoras, a centros tecnológicos y a entidades de asesoramiento.

Los miembros del consejo se han reunido en el Edificio I4.0 del Parque Científico y Tecnológico de Gijón, un espacio de 700 metros cuadrados donde se alojan siete empresas innovadoras y una tractora, que se ha convertido en un lugar de referencia para la industria 4.0 en Asturias y que actúa como incubadora de empresas. También funciona como zona de encuentro y área de contactos empresariales en torno a la cuarta revolución industrial. Eva Pando ha visitado el centro junto con el director general de Industria y Telecomunicaciones, Manuel Monterrey; la directora general de Innovación y Emprendimiento, Ana Concejo, y el resto de miembros del consejo asesor.

El Gobierno de Asturias apuesta por la promoción de la Industria 4.0 entre las empresas asturianas, un objetivo estratégico al que la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, a través del Idepa, destinó cuatro millones de euros en 2018.