Registra de nuevo superávit en 2018

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado que, “siempre que el gobierno autorice mediante decreto el destino del superávit local para inversiones”, la entidad provincial pondrá en carga una nueva edición del Plan Supera, que será la séptima y que estará dotada con 52,8 millones de euros.

Así lo ha desvelado en una comparecencia en la que además, Villalobos ha pedido también celeridad en la puesta en marcha del Plan de Fomento de Empleo Agrario para 2019.

Al hilo del nuevo superávit registrado en Diputación, el presidente ha remarcado que “una vez más, en 2018 hemos cumplido con la regla de gasto, con la Ley de Estabilidad y con todos los perejiles que se nos exigen en ese ámbito. Y no solo cumplimos, sino que desde el 31 de diciembre de 2017 nuestra deuda con los bancos es de cero euros y nuestro nivel de endeudamiento no llega al 20%, muy por debajo del 75% permitido”.

“Si el gobierno lo facilita con un decreto, os adelanto que esta Diputación está preparada para poner en carga 52,8 millones en la que será la séptima edición del Plan Supera. De ese total, la mayor cuantía volverá a volcarse directamente en los Ayuntamientos, porque 30 millones serán invertidos en obras municipales por parte de los propios gobiernos municipales y el resto, otros 22,8 millones, los articularemos mediante programas específicos e inversiones provinciales, que más adelante os detallaremos”.

En la misma línea, Villalobos ha reclamado también que, “cuanto antes, se tenga lista la Orden por la que se proceda a un nuevo reparto de los fondos del Plan de Fomento de Empleo Agrario” y ha confirmado que Diputación volverá a poner a disposición de los Ayuntamientos dos convocatorias FEAR a lo largo de este año.

Balance de gestión: con los municipios más pequeños

Además de anunciar la posibilidad de contar con un nuevo Supera para la provincia de 52,8 millones, el presidente ha hecho balance de los cuatro años de mandato que llegarán a su fin el próximo mes de mayo, con otra cita electoral en clave local.

Al respecto, el mandatario provincial ha señalado que “la inversión total de la Diputación en los cuatro años ha ascendido a 557 millones” y ha ofrecido detalles por bloques.

Dentro del epígrafe de inversión en infraestructuras, donde se agrupan los Planes Supera, el de Reducción de Déficit de Infraestructuras y el de Fomento de Empleo Agrario, ha estado el grueso de la inversión. Concretamente, ejecutados entre 2015 y 2018, 135 millones del Supera, 123 millones del PFOEA y 6,5 millones del Plan de Reducción de Déficit. En total, casi 265 millones en inversiones en los municipios -casi el 50% del total invertido en este mandato (47,48%)-.

Otros casi 170 millones, el 30,43% del total, para servicios sociales comunitarios y especializados, drogodependencias e igualdad. En Cultura y Deportes, 27,4 millones para generar actividades deportivas y culturales. Otros 21,3 millones se han destinado a la implantación de la Sociedad de la Información y a formación de los empleados públicos, además de a subvenciones a los municipios a través del área de Concertación para distintas acciones. Y por último, 11 millones han ido a parar a promoción turística, empleo y empresa, con buenos resultados en aumento de viajeros y pernoctaciones.

Por último, un paquete de inversiones no municipalizables, de 63 millones, engloban a carreteras, cooperación al desarrollo, mantenimiento de instalaciones provinciales o algunas de las partidas de bomberos.

Todos esos números han sido calificados por el presidente como “un compromiso firme con los ayuntamientos sevillanos, que arroja una ratio de inversión de 445,23 euros por habitante en estos cuatro años de mandato municipal”.

“Esa ratio oscila, y mucho, según donde estemos, porque los pueblos de menos de 3.000 habitantes reciben 1.927,37 euros por vecino; entre 3 y 5 mil habitantes, 1.105,64 euros invertidos por persona; 636,05 euros/habitante en las localidades de entre 5 y 10 mil habitantes; 455,28 euros/habitante en los que tienen entre 10 y 20 mil vecinos (muy cerca de la media provincial); y ya por debajo de la media se sitúan las asignaciones a todos los ayuntamientos que cuentan con más de 20 mil vecinos”, ha apuntado Villalobos.

También se ha referido el presidente a la liquidez financiera que, mediante anticipos, ha inyectado la entidad provincial a los Ayuntamientos sevillanos para la prestación de servicios públicos a los vecinos y vecinas.

En este apartado, Villalobos ha expuesto que esos anticipos para liquidez financiera que ascienden a 1.216 millones entre 2015 y 2018, “lo que ha supuesto un ahorro de 12,5 millones en intereses para los consistorios”.

“De ese total de 1.216 millones, en anticipos ordinarios han llegado 974 millones a las arcas municipales. Otros 197 millones se han transferido mediante fondos extraordinarios de anticipos reintegrables y, por último, con el aval de OPAEF, los consistorios que así lo han querido han podido ir a los bancos a pedir préstamos muy ventajosos, por valor de casi 45 millones”, ha esgrimido el presidente.

Para el regidor provincial, “todas estas cifras las podemos resumir en la máxima de que la Diputación ha vuelto a estar al lado de sus Ayuntamientos y de los vecinos y vecinas de la provincia, como lo demuestran los 557 millones de inversión, de un lado, y los más de 1.200 millones de liquidez financiera municipal, de otro”.

“Por tanto, seguimos estando donde tenemos que estar, apostando por la cohesión social y territorial con nuestras políticas y confirmando con hechos que, si no existiesen las Diputaciones, habría que inventarlas”, ha concluido.