Prodetur prestará asesoramiento para el diseño y funcionamiento

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Vicente Guzmán Fluja, han firmado un convenio de colaboración en virtud del cual la Agencia de Simulación que  gestiona la sociedad instrumental Prodetur prestará asistencia técnica a la citada institución universitaria en las acciones formativas que desarrollará aplicando la metodología basada en la simulación de empresas.

Las acciones formativas que se programen en el marco de este acuerdo serán promovidas en la UPO desde el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento y se gestionarán a través del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación Universidad Pablo de Olavide, en línea con su estrategia de compromiso y transformación social incluida en el IV Plan Estratégico UPOPROYECTA. Más concretamente, en este horizonte estratégico, la UPO aspira a convertirse en un referente del emprendimiento universitario, por lo que la aplicación de este simulador empresarial en su centro de coworking asociado al CADE-UPO puede generar sinergias muy positivas para toda la comunidad universitaria.

Fernando Rodríguez Villalobos ha destacado la “eficacia” de la metodología de simulación de empresas como “herramienta didáctica que permite al alumno adquirir una experiencia laboral idéntica a la real propiciando que aprenda trabajando”. A este respecto, subrayó la “fructífera trayectoria” que avala a la Diputación en este ámbito desde que, en 2003, se decidió dimensionar el programa de simulación de empresas encargando su gestión a Prodetur. “Los buenos resultados están acreditados, no sólo por los propios participantes -indicó-, sino también por los numerosos acuerdos con la Consejería de Educación y la estrecha colaboración con otras diputaciones y entidades, como la Fundación Universitaria Francisco Maldonado, de Osuna, y desde hoy también la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla”.

Por su parte, Vicente Guzmán Fluja ha subrayado la oportunidad que supone la colaboración entre administraciones públicas en la promoción conjunta del emprendimiento y la mejora de la empleabilidad de los estudiantes, dentro de la dimensión municipalista que caracteriza a la UPO y que lidera la Diputación.

El método formativo con técnicas de simulación tiene por objeto promover el asesoramiento y la mejora de la cualificación profesional en el ámbito de la gestión y administración de empresas a partir de una situación simulada de trabajo en el aula con la conexión al entorno virtual que recrea la Agencia de Simulación de Prodetur. Esta metodología, por sus objetivos y flexibilidad, puede adaptarse fácilmente a los diferentes ámbitos formativos y colectivos beneficiarios, entre ellos los emprendedores. Desde que la Diputación comenzara en 2011 el primer programa de simulación dirigido específicamente a este colectivo, en colaboración con asociaciones, diputaciones y diferentes entidades, se han simulado unas 450 ideas de negocio, con la participación de 475 emprendedores/as.

Con una duración inicial de un año, y en el marco del convenio suscrito entre la Diputación y la UPO, esta universidad sevillana se compromete a aportar los medios necesarios para el correcto funcionamiento de las empresas simuladas (infraestructura y equipamiento informático, personal docente, etc.), en tanto que Prodetur prestará asesoramiento para el diseño y funcionamiento de la simulación, facilitará a los formadores los manuales y la documentación precisa sobre esta metodología, así como las aplicaciones informáticas específicas de la Agencia de Simulación.