andalucia

Carmen Calvo y el presidente de la Diputación de Sevilla entregan los galardones del Día de la Provincia

galardones día de la provincia diputación sevilla

La vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha presidido, junto al máximo responsable de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, la celebración del Día de la Provincia 2019.

En el acto, ambos dirigentes han hecho entrega de los galardones y honores provinciales a las personalidades y entidades distinguidas, cuyas trayectorias y acciones se convierten en referente de la sociedad sevillana, como resume el lema de esta edición, #EnTuPuebloContigo. Un día donde ha estado también muy presente la conmemoración de los 40 años de ayuntamientos democráticos.

Durante su intervención, Calvo reivindicó “ser de pueblo” y recomendó “la virtud de la admiración, porque una sociedad que no se reconoce en la gratitud no funciona bien”.

“Creo que una sociedad plural y una democracia plena como las nuestras, se tienen que fortalecer con valores cívicos, además de con los valores políticos. Lo digo una tarde en la que estamos celebrando la diversidad de esta provincia, la diversidad territorial y física de sus pueblos y con el aire de lo que somos los andaluces para entender a España, para entenderla cabalmente. La diversidad ideológica, que nos las dan las urnas, la libertad de los hombres y mujeres cuando votan y, en definitiva, administrando la diversidad, que es la única manera que vamos a tener todos de encarar de manera pacífica y de manera sostenible en el futuro la democracia”, ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla ha apelado al sentimiento de “ser de pueblo, que de una u otra forma comparte un amplio sector de la sociedad”, para articular medidas que detengan el fenómeno del despoblamiento. En su opinión, “el orgullo de ser de pueblo está hoy más vivo que nunca y, desde ese sentimiento, no podemos dejar caer el medio rural. Máxime, además, cuando hace solo tres días que hemos renovado la savia que corre por las venas del municipalismo”.

Durante su intervención, Fernando Rodríguez Villalobos retomó el debate acerca de la representatividad de las grandes capitales en los plenarios provinciales. Al respecto, considera que “si nuestra acción política se destina en un 90% a los ayuntamientos con menos recursos, ¿qué sentido tiene contar con 11 diputados en nuestro plenario que atienden a la representatividad solo de Sevilla capital?. O de otra manera expresado, “si las diputaciones están para las localidades medianas y pequeñas, en esta corporación provincial deben estar representados, principalmente, esos ayuntamientos”.

Los galardonados

En esta edición del Día de la Provincia, la Diputación ha concedido la Medalla de Oro de la Provincia las siguientes personalidades: Joaquín Sánchez, Joaquín Caparrós, Pedro Preciado, María José García Hurtado, a título póstumo a Ángel Peralta y Esperanza Fernández.

En cuanto a las Placas de Honor de la Provincia, las han recibido: Cantores de Híspalis, Conjunto Arqueológico de Itálica, JUVASA, Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Fundación Gancho Infantil, Ecologistas en Acción y Plataforma de Servicio de Ayuda a Domicilio de Sevilla.