DestacadosECONOMIA

VII edición del Proyecto Promociona con 221 directivas de 170 empresas

vii edición promociona

Se han presentado 530 candidaturas

La VII Edición del Proyecto Promociona, proyecto de CEOE y el Instituto de la Mujer, con la colaboración de ESADE, se ha inaugurado este miércoles.

La directora del Proyecto, Gabriela Uriarte, la subdirectora general del Instituto de la Mujer Begoña Suarez, el director de Formación de CEOE, Juan Carlos Tejeda, el director de ESADE en Madrid, Mario Lara y la directora académica del Programa en ESADE, Patricia Cauqui, han dado la bienvenida al primer grupo de participantes.

La iniciativa tiene como objetivo una mayor representación de mujeres en los puestos de alta dirección y consiste en la identificación y promoción del talento femenino, mediante el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades, habilidades profesionales y de liderazgo de mujeres, además de la sensibilización de las empresas.

El proyecto está dirigido a empresas, que proponen directivas y les apoyan comprometiéndose a seguir activamente su promoción y ponen a también a disposición del Programa al personal de alta dirección para participar en procesos de mentorización cruzada.

Este año, se han presentado 530 candidaturas y 221 directivas de 170 empresas participarán repartidas en cinco grupos diferentes en esta VII edición. Hasta la fecha, han participado 833 directivas de más de 450 empresas y de las cinco primeras ediciones finalizadas, un 45% han sido ya promocionadas.

CEOE junto con ESADE cofinancian 30 plazas becadas en esta VII edición, de las cuales algunas han sido otorgadas a directivas de empresas de la Iniciativa “Más mujeres, mejores empresas” de la Secretaria de Estado de Igualdad, gracias a la colaboración del Instituto de la Mujer.

Clausurada la VI edición

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el director general de ESADE Madrid, Mario Lara, han participado en el acto de clausura de la VI Edición del Proyecto Promociona, celebrado en la sede de CEOE.

En la sexta edición han participado 175 profesionales, y de las cinco anteriores han promocionado ya el 45% de las directivas participantes.

El 58% de las personas que cada año se gradúan en las universidades son mujeres, pero esta realidad no se proyecta en el mercado laboral, ni en las escuelas de negocios, y las mujeres siguen accediendo en mucha menor medida que los hombres a los puestos de mayor responsabilidad. De ahí que sea importante impulsar proyectos como éste, que creen sinergias y colaboraciones conjuntas con empresas,  organizaciones e instituciones públicas.

En este contexto, durante su intervención, la secretaria de Estado de Igualdad ha resaltado la importancia de lograr una participación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de máxima responsabilidad, especialmente en el ámbito económico. Asimismo ha señalado la responsabilidad de las directivas participantes de contribuir, desde sus posiciones, a transformar las estructuras y entornos de trabajo en otras más justas e igualitarias y a ejercer nuevos estilos de liderazgo más inclusivos y colaborativos. Apelando también a la responsabilidad de las empresas para identificar, promover y retener el mejor talento disponible, que también es femenino.

Por su parte, Garamendi ha destacado que “la igualdad de oportunidades es un requisito claro de competitividad que desde CEOE nos hemos marcado promover, favoreciendo la diversidad y la incorporación de la mujer en la empresa, especialmente en los puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración donde su participación disminuye en relación a otros niveles de representación”. Y ha celebrado los buenos resultados obtenidos con Promociona: 833 participantes de 450 empresas incluyendo la séptima edición.

Para el óptimo desarrollo del programa se realiza un trabajo previo con las empresas, que eligen y apoyan a sus candidatas, comprometiéndose a promocionarlas una vez finalizada la formación. Asimismo se comprometen a que responsables del más alto nivel de su compañía (presidencia, CEO, etc.) ejerzan de mentores para una participante de otra empresa.

Mario Lara ha agradecido a CEOE y al Instituto de la Mujer la confianza depositada en ESADE para el desarrollo formativo de las directivas y ha deseado el cumplimiento de todos sus objetivos, y por último, Maria José Rodríguez, directora de Contenidos y Programas Propios de Movistar+, ha intervenido en representación de todas las participantes de la edición que se clausura con unas emotivas palabras de agradecimiento.