“Causan inquietud las medidas anunciadas, tendentes a incrementar la presión de la tributación empresarial”

Desde CEOE apuntan que, con los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y, qunque enero es un mes tradicionalmente desfavorable para el empleo por motivos estacionales, “estamos ante la cifra más alta de incremento del desempleo en el mes de enero desde 2014, -mes en que creció en 113.097 personas-, en línea con la pérdida de dinamismo de la actividad que viene evidenciándose mes a mes”.

Para la organización empresarial, “esto se hace patente si tenemos en cuenta que en enero del año pasado el empleo crecía a tasas del 3%, frente al 1,8% de enero de 2020, lo que implica que el crecimiento en términos interanuales es inferior en casi 200.000 ocupados”. “Esto resulta especialmente preocupante en nuestro mercado laboral, caracterizado por altas tasas de paro, que aún nos sitúan muy por encima de la media europea y alejados de nuestro mínimo histórico del 7,93% en el segundo trimestre de 2007. Además, nos encontramos ante los peores datos de desempleo y afiliación en un mes de enero de todo el período de recuperación“, señalan.

Para la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, “en el actual contexto de pérdida de dinamismo de la actividad económica, causan inquietud las medidas anunciadas, tendentes a incrementar la presión de la tributación empresarial y muy en particular la que afecta directamente al empleo. Igualmente, resultan preocupantes las intenciones de reforma de la normativa laboral, dirigidas a mermar la capacidad de adaptación de las empresas a los entornos globales y cambiantes”.