“Conviene atender a la señal consistente que vienen dando los registros”

Las previsiones de Asempleo muestran que, tras situarse la tasa de paro en el cuarto trimestre de 2019 en el 13,8%, esperan que a cierre de 2020 se sitúe en el 12,8%.

Por su parte, de cara a los próximos tres meses, el indicador apunta a una desaceleración de los datos de ocupación, “dando continuidad al mal comportamiento de los registros laborales. El indicador señala que el crecimiento de la ocupación podría perder un poco de fuelle en el primer trimestre de 2020”. “Para 2020 esperamos un avance del 1,7% anual, lo que sería consistente con una prolongación de la suave desaceleración que se está evidenciando”, indican.

Según apunta el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, “nuestra percepción es que conviene atender a la señal consistente que vienen dando los registros. El mercado de trabajo está reduciendo su ritmo de creación de empleo, de manera generalizada por sectores, y el paro está creciendo. Esto último, que se explica por el mayor dinamismo de la población activa, debería ser el principal foco de atención, dado que todavía tenemos una tasa de paro excepcionalmente alta”.

“Los factores que están detrás de esta evolución seguirán presentes en estos primeros meses de 2020. No obstante, creemos que la recuperación de la confianza de empresas y familias y de la demanda doméstica puede hacer que la tendencia mejore a partir de la primavera”, reconoce.