“Pero a partir de ahora, en octubre, vamos a ver reflejadas las mala cifras, la sangría de cierres de empresas y de autónomos, y de destrucción de empleo”

“Los datos de paro de septiembre presentan unas cifras aceptables, con reducción de paro y crecimiento del empleo. Esto es muy positivo. Pero creemos que no responde a lo que en realidad está pasando en el mercado laboral y en la economía real. No cabe duda de que los ERTE, las prestaciones por cese de actividad para los autónomos y las exoneraciones para empresas y autónomos han ayudado a amortiguar la destrucción de empresas, la caída del empleo y la destrucción de autónomos” señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA. “Pero a partir de ahora, en octubre, vamos a ver reflejadas las mala cifras, la sangría de cierres de empresas y de autónomos, y de destrucción de empleo”, alerta.

El crecimiento de autónomos se puede considerar plano (+392), especialmente comparado con los 4.707 del año pasado. Así, la cifra de autónomos en el último mes en España se ha incrementado en 392 autónomos.

Ocho comunidades autónomas pierden afiliación de autónomos, además de las dos ciudades autónomas. La mayor pérdida porcentual, del 1% de sus autónomos por el fin de la temporada se registra en Baleares (-953 autónomos). Le siguen con una pérdida del -0,3%, Castilla y León (-525 autónomos), Cantabria (-125 autónomos) y Aragón (-294 autónomos). Y con un descenso del -0,2% pierden autónomos las comunidades de Galicia (-372 autónomos), Extremadura (-174 autónomos) y Asturias (-123 autónomos).

“Son muchos meses de caída de actividad con los mismos gastos corrientes. Y se hace insoportable. La facturación del 60% de los autónomos ha caído ya más de un 50% de media. Y eso le hace muy difícil la continuidad, a lo que hay que sumar nuevos confinamientos. Presagiamos un otoño incierto y malos datos de afiliación para los próximos meses”, ha añadido el presidente de ATA.

Por otro lado, hay comunidades que han sumado autónomos en septiembre y destaca el incremento del 0,4% de afiliados al RETA en la Comunidad de Madrid (+ 1.555 autónomos).