Destaca la subida de la valoración de las expectativas, que se incrementa 16 puntos

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de febrero alcanza los 65,9 puntos, lo que representa 10,2 puntos más que el dato del mes anterior, situándose por encima de los resultados obtenidos desde marzo 2020.

El incremento del índice se debe al aumento de 4,3 puntos en la valoración de la situación actual, y principalmente a la subida de la valoración de las expectativas, que se incrementa 16 puntos. El aumento es mayor en porcentajes ya que el Índice de Confianza del Consumidor asciende un 18,2%, el Índice de Situación Actual aumenta 13,2% y el Índice de Expectativas sube 20,4%.

No obstante, en estos momentos, tanto el ICC como la valoración de la situación actual tienen valores muy similares a los obtenidos en 2012 y 2013 y también a los que se dieron en 2008 y 2009, que son los valores más bajos de la serie hasta el momento, aunque sin llegar a los valores más bajos de esas fechas.

En relación con el mes de febrero del año anterior, la evolución es negativa. El ICC desciende desde febrero del pasado año -19,8 puntos, con una pérdida en términos absolutos para la valoración de la situación actual de -38,7 puntos y una insignificante bajada en el caso de las expectativas de -0,8 puntos. En términos porcentuales, el descenso registrado es mayor, con un descenso del ICC del 23,1% como resultado de la pérdida del 51% en la valoración de la situación actual y la disminución del 0,8% en las expectativas.